RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Prognosis de la pena

Benji Espinoza rechaza presunta extensión de prisión preventiva contra Pedro Castillo: "La justicia tiene mecanismos para sujetar a personas"

Benji Espinoza agregó que la "disponibilidad" de mandatarios de la región latinoamericana para refugiar a Castillo Terrones sería irrelevante; puesto que la justicia impediría ello.

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo
Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo (Caretas)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

En comunicación con Exitosa, Benjí Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, se refirió a la posibilidad que el exmandatario de la República reciba una nueva medida de prisión preventiva ante pedido del Ministerio Público. 

En ese sentido, el jurista apuntó que la Fiscalía no tendría fundamentos para replicar el arresto provincial al extitular del poder Ejecutivo. 

[Sobre fundamentos válidos de la Fiscalía] Me parece que, desde el punto de vista jurídico, no y por supuesto que la noticia llama la atención, que la Fiscalía haga una proyección de cuántos años le corresponde de pena a Pedro Castillo", declaró en entrevista con Katiuska Torres Aybar y Pedro Paredes. 

En esa línea, el letrado recordó que la justicia tiene "mecanismos" para evitar que las personas con procesos legales escapen del país. Por consiguiente, el exmandatario debería continuar su defensa en libertad, si el poder Judicial lo determina así. 

Por otra parte, el jurisconsulto agregó que la "disponibilidad" de mandatarios de la región latinoamericana para refugiar a Castillo Terrones sería irrelevante; puesto que la justicia impediría ello. 

"La justicia tiene los mecanismos para sujetar a una persona, pongo el ejemplo del expresidente Toledo. El expresidente Toledo, en la situación de COVID, luego de tener la prisión preventiva se le manda a su casa, se le ordena prisión domiciliaria y se le coloca el grillete electrónico, que en el Perú tenemos pero usamos poco".   

Referente a esto, agregó que la ley no posibilita esta 'facultad' para quienes estarían investigados por crimen organizado, pero PJ debería hacer un "control difuso" para que la privación de libertad sea el último recurso. 

"Si es cierto que la ley señala que para casos de crimen organizado no aplicaría, pero habría que hacer un control difuso, un control de convencionalidad y buscar una medida porque finalmente la prisión es el último recurso", finiquitó. 

Pedro Castillo: PJ emitirá decisión de pedido de prisión preventiva

El Poder Judicial concluyó hoy, martes 7 de marzo, la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exmandatario Pedro Castillo y los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva. En esa línea, anunciaron que la decisión sobre el particular será brindada este jueves 9 de marzo a las 3:00 p.m a través de su cuenta de Twitter.

Cabe precisar que, durante el desarrollo de la sesión la fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, estimó que, al expresidente de la República, Pedro Castillo, se le podría dictar 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. 

VIDEO