RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Prognosis de la pena

Pedro Castillo: PJ emitirá decisión de pedido de prisión preventiva este jueves 9 de marzo

El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

PJ emitirá decisión de pedido de prisión preventiva este jueves 9 de marzo.
PJ emitirá decisión de pedido de prisión preventiva este jueves 9 de marzo. (France 24)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

El Poder Judicial concluyó hoy, martes 7 de marzo, la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exmandatario Pedro Castillo y los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva. En esa línea, anunciaron que la decisión sobre el particular será brindada este jueves 9 de marzo a las 3:00 p.m a través de su cuenta de Twitter. 

Cabe precisar que, durante el desarrollo de la sesión la fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, estimó que, al expresidente de la República, Pedro Castillo, se le podría dictar 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. 

Además, dicha fiscal invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vincularían a los investigados por los delitos que se les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros. 

Por otro lado, la defensa legal de los procesados pidió declarar infundado el pedido fiscal, debido a que, presuntamente, no se cumplirían los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer dicha disposición.  

Cabe recordar que, al final de la audiencia del exmandatario, este negó ser parte de una organización criminal. Mientras que el exministro Geiner Alvarado López hizo sus alegatos desde su perspectiva de defensa. 

Aquí el tweet 

Audiencia de prisión preventiva contra Castillo y sus exministros

El pasado viernes 3 de marzo, el Poder Judicial (PJ) suspendió la audiencia para evaluar los requerimientos de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Castillo y sus exministros de Estado, Geiner Alvarado y Juan Silva. En consecuencia, se estableció la continuación de esta para hoy martes a las 9 de la mañana.

"Juez supremo Juan Carlos Ckeckley Soria suspende audiencia de prisión preventiva contra los investigados Pedro Castillo Terrones, Geiner Alvarado y Juan Silva, y la continuará el martes 7, a las 9:00 a. m", indicó dicho poder del estado en su cuenta de Twitter.

Según información del PJ, el juez Juan Carlos Checkley tomó dicha medida tras el pedido realizado por el abogado del expresidente Pedro Castillo; así como también, del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. 

La defensa legal de los investigados pidió que se les brindara mayor tiempo para poder analizar el pedido fiscal y llevar a cabo una "defensa eficaz".

"La decisión fue adoptada por el magistrado ante el pedido de los abogados del exmandatario y de Juan Silva, quienes solicitaron más tiempo para estudiar el requerimiento fiscal de 6213 folios para ejercer una defensa eficaz", manifestó.

Asimismo, el juez supremo Checkley Soria rechazó el pedido que hizo el abogado del exmandatario, Eduardo Pachas, quien buscaba que la audiencia se realice de forma presencial, ratificándose de manera virtual.

Finalmente, indica que el magistrado "rechazó de plano una recusación" planteada en su contra por la defensa del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. "Este recurso será elevado a la Sala Penal Permanente para que adopte la decisión final", agregó.