RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: "Si el Congreso quiere investigar al presidente, entonces que cambien el artículo 117 de la Constitución"

Defensa sostiene que la investigación hacia el jefe de Estado debe ser “fulminada” y acabarse.

benji-espinoza-abogado-congreso-constitucion-mentira-exitosa
benji espinoza abogado congreso constitucion mentira exitosa

18/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, sostuvo que es importante que el Congreso y la oposición sepa respetar la Constitución Política del Perú, en específico el artículo 117.

Durante el diálogo con Nicolas Lucar, en el programa 'Hablemos Claro', la defensa de la pareja presidencial dijo lamentar que con el presidente Castillo se dé la primera ocasión en la que un mandatario es investigado y perseguido de forma tan incisiva, en donde también se han visto involucrados miembros de su familia.

“Se trata de respetar la Constitución, es la primera vez, lamento que así sea, pero son circunstancias que nos toca atravesar y por eso el presidente se defiende con una defensa férrea, firme y que está absolutamente clara en sus propósitos, que se somete (a investigación) de esta manera a un presidente en funciones. Han agarrado una trituradora de carne las 24 horas para destruir la imagen del presidente, de su esposa, de su familia, y no cesa, no para”, declaró para nuestro medio.

También te puede interesar: Aníbal Torres confirma su asistencia al Congreso acompañado de su gabinete ministerial

El jurista expresa que la investigación hacia el presidente Castillo debió ser frenado y que, si a aquellos que la están empujando, refiriéndose al Legislativo, no les parece bien, pueden someter a discusión el mencionado artículo de la Carta Magna y que a partir de ahora todo presidente de la República puede ser investigado durante su gestión sin ningún impedimento.

“Lo que tiene que ocurrir es que la investigación sea fulminada y acabarse, al presidente no se le puede investigar así de sencillo, y si quieren que eso cambie entonces cambiemos el enfoque, movamos la cámara, que no va hacia el Poder Judicial, va hacia el Congreso. ¿Por qué nadie les pregunta a los congresistas que por qué no someten a discusión el (artículo) 117?”, manifestó.

“Si ustedes quieren que el presidente sea investigado, cambien el 117 y que, a partir de ahora, todo presidente sepa que cuando asume el cargo puede someterse a investigaciones”, añadió.

Importante mencionar lo que dice de forma exacta el artículo 117 de la Constitución, en donde se lee que “el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Más noticias en Exitosa: