RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza sobre anulación del proceso por traición a la patria: "Es una enorme lección jurídica"

Abogado de la pareja presidencial afirmó que reciente disposición del Tribunal Constitucional representa una victoria para su patrocinado.

Benji-Espinoza-traicion-a-la-patria-proceso-leccion-juridica-exitosa
Benji Espinoza traicion a la patria proceso leccion juridica exitosa

23/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, resaltó este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus presentado a favor del presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, la cual dispone anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Parlamento.

También te puede interesar: Más de 323 mil delincuentes fueron detenidos por PNP desde inicio del Gobierno de Castillo

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado afirmó que la reciente disposición del máximo intérprete de la Constitución representa un triunfo y una victoria para su patrocinado.

"Es una enorme lección de jurídica la que el Tribunal Constitucional, a partir de la denuncia constitucional 219, ha establecido los límites que tiene el Congreso, que cuando lleva adelante una acusación constitucional, que provoque un antejuicio o un juicio política, puede hacerlo siempre respetando los parámetros del debido proceso, el principio de legalidad y la debida motivación en sede parlamenteria", declaró en nuestro medio.

En esa linea, Espinoza consideró que el fallo del TC firmará un precedente respecto a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, entre otros.

"Hay un apartado específico señalado y subrayado por el TC en el que reconoce que el artículo 117 ha diseñado los supuestos excepcionales en el que se puede procesar al presidente y el fundamento de ese dispositivo no es como se ha venido alegando: una carta de impunidad, sino una carta de estabilidad gubernamental", precisó.

Posteriormente, reconoció que la declaración de Castillo sobre acceso al mar a Bolivia "no fue la más correcta o adecuada". Sin embargo, "sirve para que pueda corregirse en el futuro". De esta manera, reiteró que la denuncia es un "mamarracho jurídico". A su parecer, ese caso "está terminado".

Mira el video

Lo más visto en Exitosa