RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Bicameralidad en Perú: Alejandro Muñante asegura que se podría reajustar el sueldo de futuros congresistas

En declaraciones a Exitosa, Alejandro Muñante, indicó que con la aprobación del retorno a la bicameralidad "no se realizará un gasto mayor", por el contrario, se podría ajustar el sueldo de congresistas.

Alejandro Muñante.
Alejandro Muñante. (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2024

El parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se pronunció tras la aprobación, en segunda instancia, de el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad. Según indicó, se podría reajustar el sueldo de los futuros congresistas.

"No va a representar un gasto mayor"

Mediante declaraciones a nuestro medio, el legislador precisó que la incorporación de una Cámara del Senado, no representará un gasto mayor del 0,6 % del presupuesto general de la República.

"La incorporación de un senado no va a representar un gasto mayor al 0.6 % que es el actual presupuesto del Congreso, es decir, no va a representar un gasto mayor, con el mismo presupuesto que hoy funcionamos va a incorporarse un senado. Es probable que se ajuste los sueldos (de los congresistas), los asesores, la cantidad de comisiones, es probable todo (...)", dijo este miércoles 6 de marzo.

De tal modo, Muñante Barrios consideró que hay probabilidad que se reajuste el sueldo de los futuros parlamentarios, los cuales se dividirán entre dos cámaras: Cámara de Diputados (serán 130) y Cámara del Senado (serán 60). Según agregó el legislador de Renovación Popular, lo importante es que el Perú tenga una "cámara reflexiva".

José Cueto sobre presupuesto del Congreso

En otro momento, el parlamentario José Cueto, resaltó que una mayoría de dinero del presupuesto se destina a temas relacionados a la administración que a sueldos de los mismos legisladores.

"Mucho más se gasta no en sueldos, se gasta en otras cosas en el Congreso, seguramente eso va a ser recortado, ya lo verán los que ingresen el 2026 o la directiva de ese año (...) Hay millones de millones, más se van en todo el aparato administrativo que está realmente sobrepoblado en el Congreso, así que se va a tener que reestructurar todo", indicó Cueto.

Aprueban retorno a la bicameralidad

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda instancia, el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad, modelo que dejó de existir en 1992. Por tanto, en las próximas Elecciones Generales, se escogerán a 190 legisladores, en lugar de solo 130.

Con 91 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el hemiciclo parlamentario admitió el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen el restablecimiento de dos cámaras legislativas y permite la reelección inmediata de los congresistas.

De esta manera, el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se pronunció tras la aprobación, en segunda instancia, de el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad. Según indicó, se podría reajustar el sueldo de los futuros congresistas.