RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bloquean carretera en protesta contra Quellaveco

Dirigente de Tumilaca, Juan Madueño, criticó al gobierno por no solucionar sus reclamos contra el proyecto minero.

fotoweb-41
fotoweb 41

07/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el segundo día de protesta, el dirigente de la comunidad de Tumilaca, en la región Moquegua, Juan Madueño, criticó la actitud del gobierno de Martín Vizcarra por no dar solución a sus reclamos que tienen que ver con la paralización definitiva del proyecto minero Quellaveco.

“El gobierno es de sordos, mudos y no tiene resultados. El gobierno, así como está haciendo cosas por Tía María (señalando que no va hasta nuevo aviso), eso mismo debe aplicar aquí en las comunidades que no quieren que vaya Quellaveco”, manifestó.

Madueño reafirmó que el paro indefinido contra el proyecto minero, que ingresa hoy a su tercer día, seguirá en pie hasta que no se decrete la nulidad del proyecto que tiene un 30% de avance en su ejecución, porque temen que contaminen las aguas que utilizan para sus sembríos.

“Nosotros seguiremos con las protestas. Hay un informe de la UNOPS y la ANA que aseguran que el proyecto va a contaminar el agua de la cuenca. Quellaveco ya está contaminando el agua que consumimos por eso no tiene que haber minera”, explicó.

Los comuneros de Tumilaca, ubicada en la provincia moqueguana de Mariscal Cáceres, bloquearon el kilómetro 23 de la Carretera Binacional, importante vía que une Tacna, Moquegua e Ilo con Puno, Cusco e incluso Bolivia, impidiendo el paso de más de 400 vehículos que transitaban por la zona.

Un contingente policial llegó hasta el citado sector para dialogar con los manifestantes y se acordó que cada 4 horas de desbloquee la vía durante 10 minutos a lo largo del día.

El paro contra el proyecto minero busca que se anule la licencia de construcción y la licencia social de la mina, pues Quellaveco se encuentra en una cabecera de cuenca y se teme que contamine las aguas empleadas para el cultivo y el consumo de la población.

La medida es respaldada por las organizaciones y gremios provinciales de la región que exigen la paralización de las obras de la minera antes de retomar el diálogo y la revisión del Estudio de Impacto Ambiental en Quellaveco.

La población ha venido denunciando afectaciones al agua del río Asana provocadas por la actividad minera. Aseguran que la presencia de los peces del río han venido disminuyendo.

PIDEN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, señaló la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental que prevenga los daños al medio ambiente y denunció los impactos medioambientales irreversibles en Toquepala y Cuajone, donde la minería opera sin planes de remediación ni de compensación.