RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Bono extraordinario en el Congreso: Conoce qué parlamentarios devolvieron los casi 10 mil soles

Luego del anuncio de la Mesa Directiva del Congreso de otorgar un "bono extraordinario", descubre en esta nota que parlamentarios devolvieron los casi 10 mil soles al Parlamento.

Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso. (Andina)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/11/2023

Tras el anuncio de la Mesa Directiva del Congreso de la República de otorgar un "bono extraordinario" por casi 10 mil soles (2 UIT) a trabajadores del Legislativo, conoce que parlamentarios devolvieron dicho monto. 

Flor Pablo

A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora Flor Pablo publicó el comprobante que demostraba la devolución de los S/9.900 "para que retorne al tesoro público".

"He cumplido con realizar la devolución de los S/9.900, correspondientes al bono extraordinario. Aquí adjunto el comprobante de la transferencia a la cuenta del Congreso en el Banco de la Nación, para que retorne al tesoro público", escribió en la publicación.

Asimismo, la congresista no agrupada indicó que en un "contexto de crisis" el Legislativo debe tener gestos concretos para demostrar que sirven a los peruanos "sin privilegios y sin distinciones".

"En un contexto de crisis, desprestigio institucional, y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones. Urge una forma distinta de hacer política", agregó. 

Roberto Sánchez 

Por medio de un documento, el congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, indicó que las "magras condiciones socioeconómicas" de los peruanos merecen mejores atenciones del Gobierno y Congreso. 

"Las magras condiciones socioeconómicas de las familias peruanas merecen mejores atenciones del Ejecutivo y del Legislativo. Se predica con el ejemplo", expresó.

Alejandro Muñante 

El parlamentario de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante, es el tercer parlamentario que devuelve el bono de casi S/ 10 mil, quien no consideró pertinente recibir dicha suma de dinero. 

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para informar que he procedido a devolver el bono de 9 mil 900 soles por no considerarlo pertinente y cuya motivación no ha sido debidamente justificada. Esto obedece a una decisión estrictamente personal", se puede leer en el oficio enviado al Oficial Mayor del Legislativo. 

Susel Paredes

Finalmente, la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Susel Paredes, realizó la devolución del monto al aducir que el Perú pasa por una crisis económica, ello en una carta dirigida al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez.

Sobre bonificación extraordinaria

El Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR facultó la entrega del monto "a favor del personal activo del Congreso, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe, por el monto equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT)".

De esta manera, los parlamentarios Flor Pablo, Roberto Sánchez, Alejandro Muñante y Susel Paredes son los legisladores que devolvieron el bono extraordinario de casi 10 mil soles al Congreso