RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Presidente del PJ ante marchas anunciadas contra el Gobierno de Dina Boluarte: "Invoco a la calma"

El presidente del Poder Judicial (PJ) se pronunció sobre las marchas anunciadas contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte e instó a la población a manifestarse sin violencia.

Presidente del PJ ante marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Presidente del PJ ante marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte. (Poder Judicial)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/11/2023

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, invocó a la calma a la ciudadanía ante las marchas anunciadas contra el Gobierno de la mandataria de la República, Dina Boluarte.

En declaraciones a la prensa, el titular del PJ instó a la población a manifestarse de manera pacífica y aseveró que no deben tolerarse actos de vandalismo.

"Invocar a la calma. El país necesita calma, necesita trabajo y estas movilizaciones si se realizan deben ser pacíficas. De ninguna manera deben tolerarse actos de vandalismo", declaró.

Por otra parte, Arévalo Vela apuntó que no todos los robos de celulares tendrán una pena de 30 años de prisión. También, anunció la implementación de módulos de ejecución para permitir una mayor fluidez en la ejecución de las sentencias. 

"No es cierto que todos los robos de celular son 30 años porque eso se especuló (...) Nosotros tenemos una preocupación. Hay muchos casos en que la persona obtiene una sentencia favorable, pero no la puede ejecutar por la carga, en otros casos, porque el Estado no quiere cumplir y por ello estamos implementando módulos de ejecución que van a permitir que estos casos se cumplan", agregó.

Llamado de atención

El secretario de la Federación de Trabajadores en Construccion Civil del Perú (CGTP), Luis Villanueva Carbajal, anunció que su gremio ha convocado una marcha contra la delincuencia para el 19 de diciembre. Según precisó, el objetivo es un llamado de atención a la presidenta Dina Boluarte para que lidere la lucha contra la inseguridad

En diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el dirigente de la CGTP aseguró que la integridad de los peruanos está haciendo amenazada y por "de una vez por todas" se realice acciones para combatir el crimen organizado. 

"De una vez por todas tomemos decisiones [...] No solamente está en peligro la integridad física de los peruanos, la vida, nuestro patrimonio, sino que la propia democracia está siendo amenazada, estamos hablando de un crimen organizado que hemos venido alertando desde hace años", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, señaló que los promotores de dicha manifestación son la Federación de trabajadores civiles y la Sociedad Nacional de Industria. 

"La Federación de Trabajadores en Construccion Civil, la Sociedad Nacional de Industria somos los promotores y organizadores que estamos convocando para que de una vez por todas llamemos la atención a este Estado para enfrentar la delincuencia. Tenemos que estar todos", agregó. 

De esta manera, el presidente del PJ invocó a la calma a la ciudadanía ante las marchas anunciadas contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y exhortó a la población a manifestarse sin actos de vandalismo.