RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Burneo admite que devolución Fonavi es obligación del Estado

Ministro de Economía dice que “hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos”, aunque precisa que debe darse de manera gradual.

Exitosa-Noticias-Kurt-Burneo-Fonavi
Exitosa Noticias Kurt Burneo Fonavi

13/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, aseguró que la devolución de aportes a los fonavistas es una obligación del Estado, más aún, teniendo en cuenta que en abril pasado se promulgó en el Congreso una ley que, precisamente, determina que esas contribuciones dadas entre los años 1980 y 1998 sean retornadas a los aportantes.

En ese sentido, el titular del MEF precisó que esa devolución deberá darse de manera gradual, sabiendo que la deuda total ascendería a unos 42 mil millones de soles.

También te puede interesar: “Sunarp resolverá inscripción del Fenafp para devolución de Fonavi”

“Entiendo perfectamente que hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos, pero la ley no me dice que tengo que hacerlo en un par de meses. O sea, puede haber una perfecta gradualidad en esas cosas, pero esa gradualidad incluso tiene que estar sujeta a mirar respecto a la disponibilidad fiscal”, refirió Burneo al ser consultado por la espera de los fonavistas y el necesario cumplimiento de la ley aprobada en el Parlamento.

Burneo aceptó la necesidad de dialogar con los fonavistas para llegar a acuerdos respecto de la forma en que se puede pagar la devolución.

También puedes leer: Devolución de aportes a fonavistas empieza a encaminarse para bien

“No niego que, definitivamente, hay que conversar estas cosas, pero el hecho de conversar o que haya presiones a mayor gasto no significa que esto se efectivice. Podemos pensar en un tema de gradualidad cuando hay este tipo de presiones”, comentó el ministro en declaraciones a un medio local.

Por lo pronto, el presidente Pedro Castillo recibió el viernes pasado a los fonavistas en Palacio. Ahí se comprometió a crear una mesa de trabajo, integrada por los fonavistas y representantes del MEF para precisar montos y la forma de iniciar el proceso de devolución, tal como reafirma la ley que dio el Legislativo.

Entretanto, el presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga, reiteró que están a la espera de que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) oficialice la inscripción de los representes de los aportantes en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc.

EL DATO

Según Luis Luzuriaga, el primer mandatario reconoció la deuda total de 42 mil millones de soles a devolver a los fonavistas, la cual incluye los abonos que hicieron tanto los trabajadores como los empleadores.

Más noticias en Exitosa: