RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Cada fonavista debería recibir un promedio de S/21 mil", señala Bustamante

Gabriel Bustamante precisa que debe definirse por cantidad de años y aportes que hizo cada trabajador, e insiste en que el BCR debe prestar el dinero para la devolución.

fonavistas-deuda-Exitosa
fonavistas deuda Exitosa

10/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras aceptar el Estado que la deuda para la devolución de los aportes al Fonavi asciende a unos 42 mil millones de soles, lo que se calcula bajo ese monto es que cada uno de los dos millones de fonavistas cobraría un promedio de 21 mil soles, reveló ayer Gabriel Bustamante, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).

Bustamante precisó que esa cifra de la deuda total (42 mil millones de soles) es la que ha admitido el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su titular, Pedro Francke, por lo tanto es la cantidad a repartir entre los fonavistas.

También puedes leer: Chumbivilcas: PCM declara como “zona de atención especial” a 14 comunidades

Sin embargo, refirió que ese promedio de 21 mil soles que debería recibir cada fonavista se determinará según el tiempo y cantidad de los aportes dados.

“Antes de llegar a esa cifra de la deuda, de 42 mil millones de soles, se descartaron otras mayores, pero que no representaban la deuda total. Cuando se tomó en cuenta el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y los intereses calculados se pudo llegar a la cantidad que se debe devolver en esta deuda social”, afirmó.

El presidente de Acuse dejó en claro que la cantidad exacta a devolver (la cual parte del promedio de 21 mil soles para cada fonavista), variará en relación a la cantidad de aportes. “Si alguien ganó y aportó poco, lógicamente recibirá una cantidad menor. Si otro tuvo un sueldo alto y aportó bastante, recibirá una cifra superior”, explicó.

También puedes leer: Keiko Fujimori dio positivo a covid-19 y cumplirá aislamiento social

Bustamante insistió en que el Banco Central de Reserva (BCR) es la entidad que debería destinar el dinero para la devolución a los fonavista, cómo antes lo hizo con las AFP para que devuelva los aportes de sus afiliados.