RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cairo sobre proyecto para reelección de parlamentarios: "No es el momento para un Congreso con un 90 % de desaprobación"

Abogado constitucionalista criticó medida impuesta por Alejandro Muñante. Indicó que el Legislativo es parte de la crisis que atraviesa el país.

Omar-Cairo-Congreso-Alejandro-Muñante-Exitosa
Omar Cairo Congreso Alejandro Muñante Exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, se refirió acerca del proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el parlamentario de la bancada de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante Barrios para que los legisladores puedan reelegirse de forma inmediata.

En ese sentido, Cairo sostuvo que los funcionarios no están en el momento para buscar dicha figura; puesto que la ciudadanía no tomaría con buenos ojos la propuesta del tercer vicepresidente del Legislativo; dado que ostentan un 90 % de desaprobación.

Asimismo, indicó que también son parte del panorama político y social que atraviesa el país y, por lo tanto, lo recomendable es que dejen sus cargos al igual que la jefa de Estado, Dina Boluarte, con el objetivo de buscar soluciones para salir de la crisis.

“No es el momento oportuno para que un Congreso con un 90 % de desaprobación, que es parte de la crisis que ha determinado este adelanto de elecciones aprueba una reforma que les permita ser reelegidos. Sería visto por la ciudadanía como una burla porque de lo que se trata para salir de esta crisis es que la presidenta, no se va reelegir, por ende, los legisladores deben retirarse”.

También te puede interesar: Luque sobre PL para recortar mandato de titulares del JNE y ONPE: “Buscan afectar la institucionalidad de nuestro sistema electoral”

Por otra parte, se pronunció sobre el PL de Rosselli Amuruz (Avanza País) que pretender recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Salas Arenas y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

“La intención es clara, remover a los miembros del sistema electoral, a los cuales un sector de la clase política, acusó de un fraude imaginario que se comprobó por el propio Congreso que no existió. Ahora, quieren castigar a esos integrantes con el acortamiento de sus mandatos, para eso no sirve un Congreso de transición”.

Más noticias en Exitosa