RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Canciller Ana Gervasi: "La señora presidenta ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a renunciar"

La canciller descartó que en el Consejo de Ministros se haya considerado la renuncia de Dina Boluarte ante la negativa del Congreso de adelantar las elecciones para el 2023.

Canciller Ana Gervasi
Canciller Ana Gervasi (Andina)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, destacó que se haya abordado en Consejo de Ministros una eventual renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en vista de que no hay consenso en el Congreso para un adelanto de elecciones generales.

"Confiamos en que el Congreso hará su trabajo, todo lo demás es una especulación. La señora presidenta ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a renunciar", sostuvo esta noche, desde Estados Unidos, en una entrevista para Canal N.

La titular de Torre Tagle también mencionó que en las reuniones que sostuvo con representantes del gobierno de Estados Unidos, se presentó la iniciativa de adelanto de elecciones anunciada por la mandataria y que ahora está en manos del Congreso.

Asimismo, descartó que exista un malestar por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre todo por las declaraciones con claro sesgo ideológicos que algunos delegados hicieran contra el Perú, e indicó que si no pudo reunirse con el secretario general de dicho organismo es porque su agenda ha sido "bilateral y empresarial".

"El Perú se mantiene comprometido con sus obligaciones en el marco de la OEA, y estas reuniones del Consejo Permanente siempre serán una oportunidad para que volvamos a explicar la situación política y social. No tenemos un malestar. Mi agenda era bilateral y empresarial", remarcó.

Frente a la carta presentada por un grupo de congresistas estadounidenses al presidente Joe Biden, en la que piden que se suspenda "de inmediato" la asistencia de seguridad que se concede al Perú hasta que termine la represión de las protestas, la canciller indicó que se han absuelto sus dudas e insistió en la importancia de esta cooperación entre ambos países, que asciende a 40 millones de dólares.

"Hemos reiterado que esa cooperación que se menciona en la carta es demasiado importante, tanto para el Perú como para Estados Unidos, porque se refiere a cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas", agregó.

Añadió que han recibido "la comprensión de los sectores mencionados en Estados Unidos sobre esta situación que está atravesando el Perú", ratificando su posición a favor de buscar que se esclarezcan las causas de estas muertes en las protestas.