RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pese a negativa

Canciller de Chile: Perú tiene derecho a asumir presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

El canciller de Chile resaltó que Perú tiene derecho a que México le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, lo cual no se ha materializado porque AMLO rechaza el Gobierno de Dina Boluarte.

Chile habla del Perú y la Alianza del Pacífico.
Chile habla del Perú y la Alianza del Pacífico. (El Peruano)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/05/2023

El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, aseguró hoy que el Perú tiene derecho a asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, entrega que no se ha podido realizar porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se niega a reconocer a Dina Boluarte como la mandataria de nuestro territorio.

El funcionario chileno se refirió al tema durante una entrevista brindada a un medio de comunicación del país vecino, donde advirtió que se mantiene el "impasse".

"La verdad es que estamos preocupados por el tema, nosotros hemos apoyado obviamente al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico y lo seguimos haciendo. Consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir esa presidencia", precisó.

De igual manera, afirmó que existe una "diferencia importante hasta el día de hoy"; principalmente entre México y Perú, siendo que Colombia también forma parte de esa discrepancia, por lo que señala que "ahí hay una división".

Temen perjuicios

El canciller indicó que algunas de las actividades realizadas por la Alianza del Pacífico han continuado desarrollándose con los auspicios del Perú, tanto en el ámbito empresarial, como también dentro del campo académico.

Tras ello, indicó que el objetivo de Chile es evitar que todo este tema de conflicto dañe de forma permanente los logros que se han obtenido hasta el momento.

"El objetivo de nuestro país es evitar que esta situación que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar. No podemos imaginar tampoco a la Alianza (del Pacífico) sin México, que es una economía muy importante, la mayor de la Alianza", declaró.

En esa línea, manifestó que es necesario intentar ser pacientes en este caso y esperar a que las disputas entre los países se logren despejar, para posteriormente recuperar "el ritmo de la Alianza del Pacífico".

¿Por qué AMLO no entrega la presidencia?

El presidente mexicano se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a nuestro país al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo AMLO.

Pese a ello, el canciller de Chile resaltó que el Perú tiene derecho a que México le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, como corresponde.