RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Reforma gradual

Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Esta ley cuenta con el apoyo mayoritario de los partidos políticos y de la ciudadanía chilena. Pero aún debe ser promulgada por el presidente, Gabriel Boric.

Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. (Radio Universidad de Chile)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/04/2023

El Parlamento chileno aprobó este martes reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Una ley con apoyo de la ciudadanía, pero que aún debe ser vista y promulgada por el presidente de dicho país, Gabriel Boric. 

"Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede", dijo tras el sufragio, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. 

Cabe precisar que esta normativa cuenta con la aprobación de  diversos sectores como sindicatos, empresas y por la mayoría de agrupaciones políticas. 
En ese sentido, Chile se convertiría en el segundo país de la región, después de Ecuador, en fijar la jornada en 40 horas semanales.

Adaptación paulatina

La disposición podría ser promulgada en el marco del Día del Trabajador, el 1 de mayo. Este incluye la rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana en el plazo del primer año. 

La segunda reducción de hasta 42 horas se daría a partir del tercer año, mientras que las 40 horas planteadas, se lograría en el quinto año de vigencia de la ley. La ministra chilena de trabajo subrayó que la iniciativa fue respaldada de manera "contundente" y mayoritaria", y que solo la ultraderecha representado por el Partido Republicano mostró cierta posición negativa. 

"Agradecemos a muchos sectores de la oposición que dieron el paso y se sumaron al oficialismo. Creemos que esto se hace por el bien de todo Chile", añadió.

Proyecto presentado con anterioridad 

El Partido Comunista había presentado esta iniciativa legislativa en el año 2017. Sin embargo, en principio mostró muchas contrariedades en los debates en torno a este. 

El presidente de corriente progresista, introdujo algunos cambios al proyecto inicial como la gradualidad, le dio un nuevo impulso el pasado año y en agosto pidió que el Congreso de dicho país termine el proyecto con carácter de urgencia.

Cabe precisar que una vez este sea promulgado, Chile se convertiría al igual que Ecuador, en un país donde la jornada laboral equivaldría en 40 horas semanales, difiriendo de las demás que son 48 horas semanales, 6 días a la semana. 

Chile aumentará un 40% de fondos para combatir y prevenir la delincuencia

El presidente chileno Gabriel Boric dio a conocer, el pasado jueves, que el Gobierno aumentará en un 40% los fondos anuales para las labores de prevención y combate de la delincuencia en su país. Para ello, dispondrá de 1,500 millones de dólares anuales (1,373 millones de euros al camio de hoy) adicionales cada año en el presupuesto.