RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Cancillería: Perú rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

La Cancillería señaló que la decisión del Perú de romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática está amparada en las normas aplicables del derecho internacional.

Cancillería.
Cancillería. (Andina)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/09/2023

La Cancillería informó que el Perú rompe relaciones diplomáticas con la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática, rechazando lo propuesto en el gobierno de Pedro Castillo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) precisó que la decisión está amparada en las normas aplicables del derecho internacional.

"El Gobierno del Perú ha decidido, al amparo de las normas aplicables del derecho internacional, suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", escribieron.

Motivos de la medida 

Asimismo, la Cancillería indicó que el país continuará apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos para lograr que las partes involucradas alcancen una solución política justa, duradera y aceptable.

"El Perú, fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendientes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas", agregaron. 

En esa misma línea, el RREE señaló que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe preveer la "libre determinación del pueblo", respetando las disposiciones y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

"Basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú", finalizaron. 

No es la primera vez

Como se recuerda, el pasado 18 de agosto del 2022, el Gobierno decidió retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación.

"En relación con la reciente conversación telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, señor Nasser Bourita (...) se comunica que el Gobierno decide retirar el reconomiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con la entidad", se lee en el oficio. 

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su respeto a la integridad terrirorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional.

"En concordancia con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sahara, valora y respeta la integridad terrirorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", añadieron. 

De esta manera, la Cancillería anunció la decisión del Perú de romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, tomando una postura contraria a la mostrada por el gobierno de Pedro Castillo.