RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Repercusiones

Carlos Anderson: Alberto Fujimori es liberado con resolución de un TC "que le debe la existencia al fujimorismo"

Carlos Anderson indicó que la decisión del TC se observa más como un "pago de favores" y apuntó que Alberto Fujimori es liberado con resolución de un colegiado que le debe su existencia al fujimorismo.

Carlos Anderson sobre liberación de Alberto Fujimori.
Carlos Anderson sobre liberación de Alberto Fujimori. (Composición Exitosa)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista Carlos Anderson señaló que el expresidente Alberto Fujimori fue liberado a través de una resolución de un Tribunal Constitucional (TC) que "le debe la existencia al fujimorismo". 

En conversación con nuestro medio, el parlamentario apuntó que la resolución del colegiado se observa más como un "pago de favores", que como un "ejercicio de la justicia". También. se refirió sobre el impacto en la reputación internacional del Perú.

"Se le libera a través de una resolución de un Tribunal Constitucional que le debe la existencia al fujimorismo en particular. Se ve más como un pago de favores, que como un ejercicio de la justicia con el agravante que tiene un impacto sobre la reputación internacional del Perú", declaró.

Asimismo, el legislador se mostró a favor de la liberación del exmandatario, sin embargo, manifestó que debió acogerse a los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y pedir perdón a las víctimas.

"Estoy de acuerdo con que salga, pero no de cualquier manera. Hay estándares internacionales a los que podría haberse acogido como son pedir perdón a las víctimas y pagar la reparación civil. Me parece peligrosísimo argumentar la soberanía peruana frente a las entidades supranacionales", agregó.

Caso no termina con decisión del Ejecutivo 

El abogado de las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta', Carlos Rivera, señaló que el caso de Alberto Fujimori no termina con la decisión que tome el Poder Ejecutivo respecto a la liberación del expresidente

En conversación con nuestro medio, el letrado apuntó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionará la resolución del Gobierno y rechazará cualquier fallo del sistema de justicia peruano.

"Nos queda claro que la historia de este asunto no termina con la decisión que vaya a tomar el Poder Ejecutivo. Más bien, termina por generar el impulso de un procedimiento de supervisión que la Corte no solamente va a cuestionar sino va a rechazar las decisiones que tome el sistema de justicia peruano y el Estado en general", sostuvo a Exitosa.

En esa misma línea, Rivera aseguró que la Corte IDH corregirá de manera inmediata la decisión del Tribunal Constitucional de liberar al exmandatario. También, manifestó que dicha resolución no solo afectará a las víctimas del caso 'Barrios Altos y La Cantuta' sino a cualquier ciudadano. 

De esta manera, el congresista Carlos Anderson se mostró a favor de la liberación de Alberto Fujimori, no obstante, indicó que debió acogerse a los estándares internacionales de la Corte IDH y apuntó que el expresidente fue excarcelado a través de una resolución de un TC que "le debe la existencia al fujimorismo".