RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Susana Villarán: Poder Judicial declara infundado pedido para impedir salida del Perú contra exalcaldesa

La Corte Superior Nacional rechazó el pedido del Ministerio Público para impedir la salida del país de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el plazo de 36 meses.

Susana Villarán.
Susana Villarán. (Andina)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de impedimento de salida del Perú contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el cual fue solicitado por el Ministerio Público durante un plazo de 36 meses, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

¡Último!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que fue el Octavo Juzgado de Investigación Preparación de la Corte Superior Nacional, quien dispuso la medida contra Villarán.

"Octavo Juzgado de Investigación Preparación de la Corte Superior Nacional declara infundado el pedido de impedimento de salida del país contra Susana Villarán y otros investigados, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado", escribieron este miércoles 6 de diciembre.

De tal modo, se conoció que se declaró infundado el pedido solicitado por el Ministerio Público, el cual solicitó que la exalcaldesa Susana Villarán, tenga impedimento de salida de territorio peruano.

Solicitud del Ministerio Público

Cabe mencionar que, dicha solicitud fue formulada por la fiscal María Milagros Salazar Paiva, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato. Ello, como parte de la investigación preparatoria por el caso Vías Nuevas de Lima.

Además, la Corte Superior Nacional decidió dicha medida, que según el Ministerio Público (MP), se planteó por un plazo de 36 meses contra Susana Villarán y otros investigados, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado

Asimismo, el Ministerio Público también solicitó una medida similar para siete personas vinculadas a la gestión municipal de Villarán de la Puente, así como para otras 10 personas relacionadas al periodo edil del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y asociación ilícita.

La fiscal Salazar Paiva dispuso que está investigación preparatoria se realice en un plazo de 36 meses al haber sido declarada de naturaleza compleja por tratarse de una presunta organización criminal. 

Es importante precisar que, dicho periodo de tiempo se puede prorrogar por un periodo similar, previo requerimiento al Poder Judicial (PJ) o también culminar mucho antes, siempre y cuando se cumpla con el objeto de la investigación.

Acusaciones

Como es de recordar, Susana Villarán afronta otro proceso penal por presuntos aportes de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S. y Graña y Montero para financiar la campaña por el "no" a su revocatoria, así para su campaña de reelección municipal en el 2014.

Es así que por este caso, la Fiscalía de la Nación solicita que se le ordene una pena de 29 años de cárcel y siete años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. 

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de impedimento de salida del Perú contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el cual fue solicitado por el Ministerio Público durante un plazo de 36 meses, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.