RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Encuentro no programado

Carlos Anderson tras fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden: "Hubo intención de mentirle al Congreso"

El congresista Carlos Anderson recordó que el requerimiento de la presidenta Dina Boluarte estuvo fundamentado en una supuesta "reunión bilateral" con el mandatario de EE.UU., Joe Biden.

Carlos Anderson tras fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden
Carlos Anderson tras fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden (Exitosa)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

El congresista Carlos Anderson apuntó que la presidenta Dina Boluarte tuvo la "intención de mentirle" a la representación nacional a la hora de formalizar el pedido de autorización para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), desarrollada en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).

"Nunca se dio"

El legislador puntualizó que el requerimiento de la jefa de Estado estuvo fundamentado en su supuesta "reunión bilateral" con el mandatario estadounidense, Joe Biden, que no terminó ocurriendo. 

"Hubo una intención de mentirle al Congreso. Toda la idea, el permiso, para que la señora Dina Boluarte viaje a Washington fue predicada en base al supuesto encuentro bilateral que tendría el señor Biden y la señora Boluarte, algo que nunca se dio", expresó en Canal N.

En ese sentido, Anderson dijo que no brindó su aprobación al proyecto de resolución legislativa 06247/2023-PE; puesto que Boluarte Zegarra debería preocuparse más por su gestión en territorio nacional en lugar de los eventos internacionales.

"Yo voté en contra, por un tema de principios, ya que considero que la señora Boluarte debe completar su papel como presidenta de todo el Perú", añadió en su intervención. 

Finalmente, mostró serias dudas de que la Canciller de la República, Ana Gervasi, sea separada del Ejecutivo tras dicho escándalo. "Creo que alguien va a tener que pagar el costo político, pero como este Gobierno está acostumbrado a no hacerlo, de repente, se salen con la suya y no pasa nada", indicó.

Sobre el caso

La Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica se realizó como estaba fijada. Ahí el mandamás norteamericana se comprometió ante los líderes de 11 países presentes a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión en América Latina.

Culminado el evento, Biden y los dignatarios asistentes se tomaron la foto oficial en la que participó Boluarte, Luego de ello, el presidente estadounidense continuó con sus actividades de agenda, sin que figurara una supuesta reunión con la mandataria peruana.

Tras las críticas que se generaron, la Cancillería, a través de un comunicado, indicó que, debido a que los tiempos quedaron cortos, no se concretó el encuentro y solo pudieron conversar minutos antes de iniciar la cumbre de temas relacionados a migración y lucha contra el narcotráfico.

De esta manera, el congresista Carlos Anderson recordó que el requerimiento de la presidenta Dina Boluarte estuvo fundamentado en una supuesta "reunión bilateral" con el mandatario de EE.UU., Joe Biden.