RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Encuentro programado

Canciller asegura que reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden fue confirmada por Departamento de Estado de EE. UU.

En uso de las redes sociales, la canciller reiteró que la reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden estaba programada. Según señaló, el Departamento de Estado de EE. UU. habría confirmado el encuentro.

Reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden.
Reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden. (Cancillería)

05/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/11/2023

La canciller Ana Gervasi aseguró que la reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo norteamericano, Joe Biden, fue confirmada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.). 

A través de las redes sociales de la Cancillería del Perú, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el cuestionado encuentro oficial entre los mandatarios sí habría sido pactado. Según mencionó, el formato de la actividad formal habría sido determinado por las autoridades estadounidenses. 

"El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses", se lee en uno de sus tweets. 

Cuestionado encuentro bilateral

El pronunciamiento de la canciller se da luego de que diversas figuras políticas criticaron al gobierno de Dina Boluarte por afirmar que tendría una reunión bilateral con Biden cuando el encuentro no estaba señalado en la agenda del jefe de Estado norteamericano. 

Tras la revisión de la agenda de Joe Biden para el viernes 3 de noviembre, se detectó que esta no registró ninguna actividad que establezca una reunión bilateral con Dina Boluarte.

Este hecho indicaría que no hubo un encuentro de dicho carácter con la presidenta de Perú, pues, caso contrario, estaría programado en dicho documento. Así ocurrió el último jueves, donde se tenía anotado que el mencionado mandatario iba a encontrarse con los presidentes de República Dominicana y Chile.

El nuevo comunicado de Cancillería dejaría entrever que las imágenes de Dina Boluarte y Joe Biden en un diálogo informal por los pasillos de la Casa Blanca fue el único momento de conversación sobre asuntos de interés para ambas naciones. 

Ante el Congreso

Dentro del mensaje compartido en X, antes Twitter, Gervasi afirmó que "toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EEUU". 

Asimismo, confirmó su disposición para presentarse en el Parlamento para aclarar todas las dudas acerca de la representación nacional. Y es que ministra de Estado solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ser recibida este lunes para explicar los detalles del viaje de Boluarte. 

En relación a esta situación, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción para la ministra acuda al Pleno del Congreso y aclare el formato de la supuesta "reunión bilateral debidamente coordinada y programada". 

De esta manera, la canciller aseguró que la reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden fue confirmada por Departamento de Estado de EE. UU.