RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Caro: GyM podrá contratar con Estado tras acuerdo de colaboración

Penalista Carlos Caro dice que es uno de los beneficios que puede obtener constructora envuelta en caso Odebrecht. Acta debe firmarse en un plazo de 60 días.

ga2
ga2

30/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¿Sin culpa y con beneficios? Esa parece ser la respuesta al caso de la constructora Graña y Montero luego que se conociera que se acogerán a la figura de colaboración eficaz en los casos del llamado Club de la Construcción y Lava Jato que, una vez homologado, les dará la posibilidad de contratar con el Estado sin ningún problema.

Así lo aseguró el abogado penalista Carlos Caro Coria. En comunicación telefónica con el programa 'Exitosa Perú' que conducen Manuel Rosas y Giovanna Díaz en la plataforma radio televisiva de Exitosa, el especialista explicó que la constructora no tendría problemas de volver a licitar con las entidades del sector público previo pago de la reparación civil.

“Va a poder contratar con el Estado en la medida de que esté ajena a toda declaración de responsabilidad que es el acuerdo final. Entonces, digamos, es uno de los beneficios de las colaboraciones eficaces que les permite participar nuevamente en el mercado, de participar en las licitaciones con el Estado”, señaló el letrado.

“Estamos ante un acuerdo de colaboración eficaz. La empresa tiene que cerrar el tema del activo, de la reparación civil y el plazo de 30 o 60 días que se ha establecido para la firma del acuerdo definitivo. Eso tiene que hacerse público y si cumple con el acuerdo del pago de esta reparación entonces implica que la empresa va salir de todos los procesos penales y va a quedar exenta de responsabilidades y, por lo tanto, se va a convertir en una empresa que va a apoyar el sistema judicial”, agregó el especialista.

Involucrados

En otro momento, Caro Coria explicó que sobre el caso del 'Club de la Construcción' la Fiscalía tomará tiempo para realizar las investigaciones del caso pues “son alrededor de 20 empresas las que están involucradas” en dicha carpeta fiscal.

“En el caso del 'Club de la Construcción' donde se implica a 20 empresas es un caso muy complejo y muy difícil de procesar en un plazo máximo de investigación de 36 meses. En este caso el plazo va a vencer en el 2021, después del 2021 el caso termina y la Fiscalía va a tener que formular las acusaciones del caso”, señaló el abogado penalista.

En la semana, se conoció que Graña y Montero, además, depositó un fideicomiso de más de 80 millones de soles que será administrado por el Ministerio de Justicia y que servirá para futuros pagos de reparación civil que pueda requerir la Fiscalía más adelante.

La constructora ya firmó un preacuerdo, donde se compromete a revelar detalles de cómo se realizó el pago de coimas. Este convenio no incluye a los primos José y Hernando Graña, involucrado en ambos casos.

Temas relacionados Graña y Montero Odebrecht POLÍTICA