RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carta confirma que Toledo estuvo tras negociación con América TV

¿Irregular? Congresista Jorge Castro dice que escrito demostraría que el expresidente sí entregó de forma directa América TV a dueños de La República y El Comercio.

04/11/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un nuevo documento que nos entregó el denunciante, demostraría la irregular venta de Canal 4 que hizo el prófugo expresidente Alejandro Toledo a los dueños de La República y El Comercio, Gustavo Mohme Seminario y José Graña Miró Quesada, respectivamente.

En el 2003, Gustavo Mohme, Luis Miró Quesada Valega (El Comercio) y Javier Aguirre (Caracol de Colombia) enviaron una carta a Toledo Manrique, compartiendo la noticia sobre el control del Canal 4, tras haber negociado la deuda de la televisora con sus principales acreedores.

Para el congresista independiente Jorge Castro, este escrito estaría demostrando que el exjefe de Estado sí entregó el canal de manera directa a sus “amigos”, lo que lleva a que el Ministerio Público -asegura- inicie una investigación contra todos los responsables.

“La carta que le enviaron al exmandatario dice mucho y eso es una prueba del acuerdo que tuvieron entre ellos”, sostuvo.

Castro no descartó que el exjefe de Estado haya recibido dinero por parte de estos empresarios a cambio de entregarles un canal.

Según el parlamentario, el canal estaba quebrado por deudas tributarias y al final el Estado ha sido perjudicado. Ahora, ya se sabe que Toledo es investigado por pedir plata a Odebrecht, entonces es probable que también haya pedido dinero para entregar el canal.

La misiva

Según se lee en la carta, los directivos de diferentes medios periodísticos suscribieron lo siguiente: “Nos dirigimos a usted (en referencia a Toledo) para compartir la buena noticia que las empresas peruanas El Comercio y La República, en conjunto con la empresa colombiana Caracol, asumimos el control del Canal 4 tras haber negociado la deuda de la televisora con sus principales acreedores”.

Luego prosiguen: “como es de su conocimiento señor presidente, la situación económica de Canal 4 es muy delicada, conscientes del papel que cumple América en la vida diaria de los peruanos, los que suscriben la presentes consideramos que los logros alcanzados por una televisora nacida hace más de 40 años, no deben de perderse en la enorme deuda que la agobia”.

Finalmente añaden: “Acompañando esta carta encontrará usted una ayuda memoria, la que le permitirá tener una descripción más detallada de cómo se llevó a cabo el proceso de negociación con los acreedores y los planes a futuro que tenemos para el bien del canal. Naturalmente nos ponemos a su entera disposición a la hora de aclararle cualquier punto que necesite conversar”.

Lavado

De otro lado, el abogado Jorge Castro Castro presentó esta demanda contra Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos y otros, alegando que tanto Mohme y Graña no tenían dinero para pagar la deuda de canal 4, sin embargo lograron apoderarse del medio para enriquecer su patrimonio en 17 años.

“Toledo Manrique y su gavilla de delincuentes le pusieron el ojo al canal 4TV, para luego generar su intervención mediante un proceso concursal de declaratoria de insolvencia fraudulenta, es así como se organiza este cartel mediático con poder político, tributario, empresarial y concursal, para desarrollar las modalidades del delito de lavado de activos”, se lee en la denuncia.

JUNTA DE ACREEDORES

Según la demanda, los grupos El Comercio y La República, asociados bajo el logo de Plural TV, lideraron la Junta de Acreedores de América Televisión desde el 2003, luego de que este canal fuera declarado en insolvencia. “Alejandro Toledo habría presionado al exgerente general del Banco Wiese Sudameris, Eugenio Bertini, para realizar la operación a favor de Mohme. Él perseguía políticamente a Crousillat porque tenía interés en transferir las acciones del canal 4 a sus actuales propietarios. Acá se estafó y engañó”, sostuvo Castro en su denuncia.