RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Cocteles | Juez Zúñiga postergó inicio del control de acusación contra Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga postergó para el 29 de septiembre la revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori

keiko-fujimori-equipo-tenico
keiko fujimori equipo tenico

01/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El juez Víctor Zúñiga postergó para el 29 de septiembre la revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su esperado juicio por un escándalo de corrupción que ha salpicado también a cuatro expresidentes.

El juez dirigió el martes la audiencia de "control de la acusación", antesala del juicio, que se abocó todo el día a revisar aspectos formales como las notificaciones a los 40 coacusados en esta causa.

Después, el magistrado ordenó a la fiscalía que "en un plazo de diez días, integre (el) requerimiento acusatorio y absuelva observaciones de defensa de acusados", para retomar la audiencia el 29 de septiembre, según informó el Poder Judicial.

Puedes leer: PJ rechaza pedido de Alberto Fujimori para que no sea removido de la prisión de Diroes

En marzo, la fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, mientras ella estaba en la campaña de las elecciones presidenciales, que ganó Pedro Castillo, quien asumió el mando hace un mes.

La lideresa de Fuerza Popular ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, acusada de recibir aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016.

Zúñiga exigió que la fiscalía subsane el legado acusatorio y aclare la situación procesal de 14 personas que aspiran a ser "colaboradores eficaces" en el juicio contra Fujimori y su entorno, entre ellos su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella.

La nueva acusación deberá consignar si estos 14 aspirantes a colaboradores de la justicia siguen bajo investigación o si la fiscalía archivó la causa contra ellos.

Puedes leer: Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Guilliana Loza, abogada de Keiko Fujimori

Tras la próxima audiencia, la fase de "control de la acusación" puede durar días, semanas o meses, antes del juicio. El sistema judicial peruano es blanco de críticas por su lentitud; la investigación de la fiscalía demoró casi cinco años.

Zúñiga es el mismo juez que envió a Fujimori en enero de 2020 a prisión preventiva, de donde fue liberada tres meses más tarde debido a la pandemia. Sin embargo, en junio pasado desestimó mandarla nuevamente a la cárcel tras un nuevo pedido del fiscal José Domingo Pérez. Fujimori está en libertad condicional e impedida de salir de Lima sin permiso judicial. Tampoco puede reunirse o hablar con testigos de la causa.

Exjefes de Odebrecht confesaron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos. Eso incluye a Fujimori y a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006 y 2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019.

Más en Exitosa