RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nueva medida

Caso Lava Jato: Supremo Tribunal de Brasil anula todas las pruebas del acuerdo con Odebrecht

Tras el pedido de la defensa del presidente Lula da Silva, el Supremo Tribunal de Brasil decidió anular todas las pruebas del acuerdo con la empresa Odebrecht.

Odebrecht.
Odebrecht. (Difusión)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, anuló este miércoles todas las pruebas obtenidas del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato. 

Tras pedido de Lula 

La decisión fue tomada en respuesta a un pedido realizado por la defensa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien llegó a pasar 580 días en la cárcel en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por la compañía. 

Asimismo, el magistrado Dias Toffoli calificó el arresto del líder del Partido de los Trabajadores (PT) entre abril de 2018 y noviembre de 2019 como un "error histórico".

"Fue un montaje resultante de un proyecto de poder por parte de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones 'contra legem' (contrarios a la ley)", declaró. 

Ordena investigar

En esa misma línea, el juez indicó que las autoridades abusaron de sus funciones para atacar a instituciones, autoridades y empresas

"Me sorprendieron las autoridades que abusaron de sus funciones, actuando en connivencia para atacar a instituciones, autoridades, empresas y objetivos específicos", agregó.

Además, el magistrado ordenó a la Fiscalía General de la República, la Oficina Jurídica de la Unión y el Consejo Nacional de Justicia investigar la responsabilidad de los agentes públicos involucrados en el acuerdo de colaboración eficaz.

Situación de Odebrecht en el Perú 

Como se recuerda, el pasado 04 de agosto, el Poder Judicial (PJ) resolvió prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht en el juicio oral del expresidente de la República, Ollanta Humala.

"Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva; entre otros, en el juicio oral contra Ollanta Humala y otros", escribieron. 

El PJ fundamentó su resolución indicando que existe una solicitud de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.

"Colegiado fundamenta su resolución en la existencia de un vínculo de testigos con la empresa Odebrecht. Incluye, además, un pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay", añadieron. 

De esta manera, el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló todas las pruebas obtenidas del acuerdo de colaboración con Odebrecht, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.  tras el pedido de la defensa del presidente Lula da Silva.