RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncia periodística

Caso 'mochasueldos': Katy Ugarte habría transferido dinero de trabajadores a la cuenta bancaria de su hija

La hija de la congresista Katy Ugarte realizó transferencias por más de S/30 mil a la cuenta de su madre. Altas sumas de dinero serían parte del sueldo recortado de los trabajadores de la parlamentaria del Bloque Magisterial.

Katy Ugarte habría transferido dinero de trabajadores a la cuenta bancaria de su
Katy Ugarte habría transferido dinero de trabajadores a la cuenta bancaria de su (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

Cuando su madre Katy Ugarte ingresó al Congreso en 2021, Lesly Shessira Tito Ugarte no trabajaba y solo era estudiante. Actualmente, labora en una tienda de zapatos. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia financiera ha detectado que depositó a la legisladora S/ 34.000 y US$16,700. Así lo dio a conocer Cuarto Poder.

Sin embargo, las sospechosas transferencias no quedan ahí. Y es que uno de los ex hombres de confianza de la parlamentaria del Bloque Magisterial, Wilber Felices, realizó tres envíos de S/265 a través de Yape. Según se precisó, la hija de Ugarte también realizó tres transferencias a nombre de su madre. 

Cuestionables transferencias 

El primer envío de dinero fue por un monto de S/20 mil y se dio el 19 de marzo del 2022. El siguiente fue $16 700 en septiembre del mismo año; curiosamente, un mes después, la congresista compró un nuevo inmueble. La tercera transferencia se dio en enero de 2023 cuando Lesly Tito Ugarte transfirió S/14 mil, divididos en 6 transferencia. 

De maneral general, se trata de un total de S/34 mil y más de $16 mil dólares que fueron enviados por su hija entre el 2022 y el 20243. El dominical 'Cuarto Poder' descubrió que un individuo depositó $15,000 en la cuenta de la congresista un mes antes de que ella finalizara la compra de su nuevo departamento. Este individuo es Ludwig Huarcaya García, un empresario y proveedor del Estado. La Fiscalía está examinando estas transacciones inusuales.

Investigación del Ministerio Público

La tesis fiscal sostiene que la congresista ha sido beneficiada por al menos 8 extrabajadores que han declarado con lujo de detalles sus aportes con montos de acuerdo al cargo o condición laboral en el despacho de Ugarte

Precisamente, la fiscalía está investigando a Wilber Felices y Roger Torres, quienes son cercanos a la congresista y han sido sus defensores. Se han descubierto transacciones financieras entre ellos, lo que lleva a sospechar que este dinero podría haber sido obtenido de los trabajadores

Los fiscales han solicitado información oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). A través de esto, han identificado transferencias realizadas por el exasesor 1 Roger Torres y su pareja a las cuentas bancarias de la congresista cusqueña.

De esta manera, un medio local reveló que Katy Ugarte habría transferido dinero de trabajadores a la cuenta bancaria de su hija