RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Caso 'Mochasueldos': SAC admite a trámite denuncia constitucional contra la congresista Katy Ugarte

Con 15 votos a favor y 4 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) declaró procedente la denuncia constitucional contra la legisladora Katy Ugarte por el caso 'Mochasueldos'.

Katy Ugarte.
Katy Ugarte. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra la parlamentaria Katy Ugarte, ello en el marco del caso 'Mochasueldos'.

Importante 

Con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la mencionada mesa de trabajo declararon procedente la medida contra la congresista denunciada por el presunto delito de concusión ante el supuesto recorte de sueldos a sus trabajadores. Tras esto, deberá pasar además de la SAC, por la Comisión Permanente y el Pleno.

Cabe mencionar que, los legisladores Esdras Medina (no agrupado), Jorge Coayla (Perú Libre), Elizabeth Medina y Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), fueron quienes votaron en contra de admitir la denuncia constitucional contra su colega. 

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Jhakeline Katy Ugarte Mamani, en su condición de congresista de la República, como presunta autora del delito de concusión, en agravio del Estado", escribió en X el Ministerio Público el pasado 7 de marzo.

En ese sentido, el organismo dio cuenta que esta acusación responde a las prácticas ilícitas que habría realizado hace poco menos de un año atrás. 

"Los hechos están referidos a cobros presuntamente indebidos que la citada parlamentaria habría efectuado a personal de su despacho congresal", explicó. 

Sobre el caso 

En el mes de abril, el dominical Cuarto Poder informó que los trabajadores y asesores de Katy Ugarte sufrieron el recorte de sus sueldos debido a que dicho dinero fue destinado al pago de publicaciones en medios de comunicación, que tenían como fin mejorar la imagen de la congresista en Cusco.

Asimismo, el mencionado medio reveló conversaciones que se habrían sostenido entre los trabajadores, donde señalan que cada uno de los contratados como personal técnico del despacho entregaban 300 soles, mientras que los que son asesores daban 400 soles. Según precisa, en total se recaudaban 2 mil soles para "levantar" la imagen de la parlamentaria en su región.

En esa misma línea, el reportaje indicó que quien recibía todo el dinero era Wilber Felices Villafuerte, quien es señalado como el hombre de confianza de Ugarte Mamani. Incluso, se evidenció el comprobante de la transferencia bancaria por 1 300 soles, que recibió por parte de uno de los empleados.

De esta manera, la SAC del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra la parlamentaria Katy Ugarte, quien es investigada por el presunto delito de concusión por el caso 'Mochasueldos'.