RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Caso Rolex: Dina Boluarte "está prohibida de recibir préstamos", según especialista

Durante diálogo con Exitosa, el experto Andy Carrión también precisó que la Fiscalía podría ampliar la investigación contra Dina Boluarte por presunto cohecho.

Dina Boluarte
Dina Boluarte Difusión

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/04/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, está prohibida de recibir cualquier tipo de regalo, dádiva o ventaja, lo que incluye los "préstamos". Según añadió, al reconocer dicha versión sobre el caso Rolex, la Fiscalía podría ampliar la investigación por cohecho, "por un presunto intercambio de favores con Wilfredo Oscorima".

Importante

Durante diálogo con Jorge Valdez para Exitosa Te Escucha, el especialista calificó de "insuficiente" a la explicación de la mandataria, donde reconoce que recibió como "préstamo" relojes Rolex de Wilfredo Oscorima.

"La presidenta de la República, como funcionaria, está prohibida de recibir cualquier tipo de regalo, dádiva o ventaja, eso incluye los préstamos, ella no puede por ley recibir préstamos de bienes que incluso solo sirvan para ostentarse", dijo a  nuestro  medio.

De tal modo, Carrión precisó que Boluarte Zegarra ya no solo deberá explicar la procedencia de los relojes Rolex, sino también justificar todos sus patrimonios; ello, en el marco de la ampliación de la Fiscalía de la Nación sobre la investigación contra la mandataria por el uso de pulsera Cartier, incremento en su patrimonio y otros.

Sobre las versiones de la mandataria acerca del caso Rolex, el experto señaló que son contradictorias, por lo que serían "una prueba de cargo" contra la propia Dina Boluarte. "Todo tiene que contrastarse", añadió.

Sobre investigación de la Fiscalía

Además, el abogado penalista señaló que la mandataria no puede, por ley, recibir préstamos de bienes que incluso solo sirvan para ostentarse. "El solo hecho de que declare que ha sido un préstamo, no le aporta a su defensa", manifestó.

Al respecto, señaló que, teniendo en cuenta el hecho que Oscorima recibió, para el gobierno regional de Ayacucho, partidas presupuestales que podrían oscilar los 100 millones de soles, podría generar la ampliación de la investigación contra Dina Boluarte por presunto cohecho, porque se trataría de un "intercambio de favores o ventajas".

"En tanto ejerza la función pública de la presidencia, pues ella no va a poder ser detenida preliminarmente y tampoco es posible que sea acusada constitucionalmente, lo que sí es posible es que se inicien las investigaciones preliminares, que es lo que está sucediendo al día de hoy", precisó Carrión.

De esta manera, el especialista Andy Carrión indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, está prohibida de recibir cualquier tipo de regalo, dádiva o ventaja, lo que incluye los "préstamos". Según añadió, al reconocer dicha versión sobre el caso Rolex, la Fiscalía podría ampliar la investigación por cohecho, "por un presunto intercambio de favores con Wilfredo Oscorima".