RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cecilia García a favor de modificar modelo económico de la Constitución para eliminar monopolios

"El modelo económico que le da la oportunidad a los monopolios que no llamarse monopolios hasta que no tengan copado el 100% de un rubro", lamentó la conductora de Exitosa.

cecilia-garcía-modelo-económico-Constitución
cecilia garcía modelo económico Constitución

04/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, la conductora de Exitosa, Cecilia García, se mostró a favor de modificar la Constitución Política del Perú, específicamente, el modelo económico, al considerar que este sistema perpetua los monopolios, situación del mercado en la que un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio y donde no existe nula o poca competencia.

"Estas personas que consideran que debe haber una nueva Constitución, y que además no es nuevo porque ya lo venimos sintiendo hace mucho tiempo antes, no se han visto beneficiadas con la del 93. Efectivamente, yo sí considero que deben cambiarse muchas cosas en la Constitución; por ejemplo, el modelo económico", declaró en nuestro medio.

De acuerdo a la periodista, el actual régimen económico que rige en el país propicia una situación de privilegio y exclusividad hacia algunas empresas de un determinado rubro, tales como el financiero o farmacéutico.

"El modelo económico que le da la oportunidad a los monopolios que no llamarse monopolios hasta que no tengan copado el 100% de un rubro. Si está en en 97%, como el de las farmacéuticas, no es monopolio porque, aparte de él, hay 13 mil boticas. No, señor, esas boticas con chiquititas y tú eres el grandazo, el lobo", explicó.

Bancos

Asimismo, la mujer de prensa cuestionó severamente el sistema financiero instalado en el país, en donde "cuatro bancos tienen el control del 93%" de la banca privada.

"Lo que pasa es que Cecilia quiere estilizar los bancos. No señor, queremos abrir el mercado. Hay banco chino, estadounidense y europeo que quieren ingresar a competir con mejor tasa de interés. ¿Cuál es el problema que entren? Si los beneficiados vamos a ser nosotros. ''Ah no, pero constitucionalmente, no se puede'. Entonces, cambiemos la Constitución. No queremos un pensamiento marxista-leninista, ¿de dónde sacan eso?", añadió.

Representantes

Posteriormente, García descartó que Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo o Pedro Castillo se encarguen de redactar la eventual nueva Carta Magna. Aclaró que, a través de la Asamblea Constituyente, la población tendrá la facultad de escoger a sus representantes.

"¿Saben quién va a hacer la Constitución? La Constitución no la va a redactar Cerrón porque está sentenciado por corrupción y no puede ejercer ningún cargo público. Tampoco la va a redactar Guillermo Bermejo o Pedro Castillo, no señor, sino las personas que tú decidas elegir para una Asamblea Constituyente, como la del 79 o como la del 92", comentó.

"¿Podemos hacerlo? Si nos ponemos de acuerdo, sí. Podemos hacerlo juntos, como hermanos unidos, pensando que el único país que tenemos para vivir, es el Perú, nos guste o no nos guste", puntualizó en Exitosa.

Mira el video