RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CMP sobre Elecciones: Candidatos deben tener ley moral y respetar las medidas sanitarias

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, señaló que se evaluará la disminución de casos durante estos 14 días, para pedir o no la suspensión de Elecciones.

CMP-sobre-Elecciones-Candidatos-deben-tener-ley-moral-y-respetar-las-medidas-san
CMP sobre Elecciones Candidatos deben tener ley moral y respetar las medidas san

27/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, señaló en Exitosa que se evaluará la disminución de casos durante estos 14 días, para pedir o no la suspensión de Elecciones generales de este abril próximo.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el decano precisó que en principio desde su gremio se defendía que se respete el calendario electoral, pero de acuerdo al contexto sanitario, se tendrán que esperar los resultados de la cuarentena anunciada por el Gobierno, para tomar una postura final.

“Nosotros hasta la noche de ayer estábamos con la idea de que el cronograma de elecciones debe continuar. Ahora tenemos que evaluar qué va a pasar en estos 14 días (de cuarentena)”, manifestó.

“Habíamos precisado que los candidatos a la presidencia y al Congreso de la República, son iguales a todos los ciudadanos y por ello se deben respetar las normas sanitarias. Ellos que postulan a un honroso cargo tienen que ser respetuosos de la ley moral, cumpliendo con estas medidas”.

“El problema no es con el acto electoral mismo, que ya tiene sus protocolos establecidos para el personal, personero, miembros de mesas y otros actores, el peligro está en la campaña política, donde ya se ha visto manifestaciones donde se hace un desacato a las normas sanitarias (aglomeración por mítines). De tal manera, vamos a ver a cómo evoluciona la ola de pandemia”, expresó.

También puedes leer: Prorrogan el estado de emergencia por 28 días a causa de la Covid-19

CUARENTENA

Palacio Celis comentó que la medida de cuarentena total es drástica y necesaria, pero sí se exigen respuestas del Ejecutivo en dar la protección en temas sanitarios y económicos a la población.

“Nosotros como Colegio Médico hemos venido planteando una cuarentena focalizada porque habíamos identificado alrededor de 120 distritos del Perú que tenían los elementos suficientes para ser cercados. El Gobierno dio una medida que sorprende, es la más drástica. Debe haber cero errores. De lo contario, lo que comienza con 15 días puede seguir replicándose en la medida que se siga cometiendo errores del pasado”, manifestó.

“La Organización Mundial de la Salud lo recomendó y exige una serie de requisitos y condiciones. No solo acciones sanitarias, sino protección social y económica para las personas que no podrán movilizarse para ganarse el pan del día a día”, agregó.

Asimismo, Palacios Celi exigió que durante la cuarentena total anunciada no solo se puede esperar a que pasen los días, sino que el Gobierno debe ganar tiempo y aplicar acciones puntuales en coordinación con el sector salud, como el tamizaje masivo a las personas con pruebas moleculares.

“La cuarentena es un medio, no un fin en si mismo. Es un ganar tiempo para hacer algo, de tal manera que hay que hacer los cercos epidemiológicos en las zonas que requieren presencia del Estado, como tamizajes con pruebas moleculares para cercar, identificar y aniquilar el virus”, aseveró.

Finalmente, detalló que con estos días de acciones eficientes, la transmisión del virus podría reducirse en gran medida.

“Una cuarentena bien llevada puede en 14 días contener hasta en 59% la transmisión del virus. Por eso apuntamos a que no haya errores y se dejen aconsejar (Gobierno)”, sentenció

También puedes leer: Gobierno entregará bono de 600 soles a 4.2 millones de familias

MÁS EN EXITOSA: