RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión ad hoc debe atender fonavistas de manera presencial

Gabriel Bustamante dice que “no hay razón para hacerlo de forma virtual” y considera que ese grupo de trabajo “debe transparentar sus sesiones y acuerdos”.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavista-Bustamante
Exitosa Noticias Fonavi Fonavista Bustamante

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, pidió a a Comisión ad hoc del Fonavi atender a los aportantes de manera presencial y transparentar cada sesión para que los fonavistas estén al tanto de qué pasos se dan en el proceso que debe derivar en la devolución de aportes, tal como precisa la ley.

“La Comisión ad hoc ya se instaló. No interesa quiénes estén ahí sino qué cosa hacen. Y lo primero que deben hacer es atender de manera presencial. ¿Por qué razón no lo haría? Todos los estamentos estatales ya atienden de manera presencial. Hasta las AFP, que se negaban, ya lo hacen. Los aportantes son todas personas de mucha edad, ¿por qué solo pueden acceder de forma virtual a sus consultas? De inmediato esta comisión tiene que atender de forma presencial”, sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Buscan incrementar arcas de Fonavi para mayor devolución

Del mismo modo, indicó que cada fonavista debe conocer qué pasa en cada sesión de comisión. “Tiene que haber transparencia en cuanto al presupuesto. Por si acaso, esa comisión tiene asignados quince millones de soles. Eso no es para pagar al fonavistas, es para la comisión. ¿En qué se usa? ¿Cuánto gana cada miembro de la comisión ad hoc? Cada sesión debe transmitirse para que los fonavistas estén al tanto de las decisiones”, sostuvo.

También pidió crear la figura de la declaración jurada para que los fonavistas acrediten en qué empresa laboraron. “Los aportantes son de 70, 80 y 90 años. Ya han perdido sus certificaciones, sus liquidaciones. Así como los aportantes a la ONP tienen una declaración jurada, lo mismo debe ocurrir con los fonavistas. Ahí pondrán, bajo juramento, los años que laboraron en determinada empresa”, indicó.

Luego solicitó que el Banco de Materiales emita la lista en la que consta que los aportantes ya pagaron los préstamos, porque “esos fonavistas también deben recibir sus aportes completos, como establece la ley”.

Asimismo, consideró que en la página del Fonavi debe implementarse un link en donde se cuelguen todos los acuerdos establecidos en la comisión ad hoc. “Transparencia es lo primero que debe haber con los fonavistas”, añadió.

EL DATO

Bustamante dijo que la gran mayoría de fonavistas están desinformados y en juego están sus aportes, dados durante años. “Si ya existe la Comisión ad hoc, es la encargada de darle información”, comentó.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: