RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Ética debe incluir a un legislador de las 12 bancadas

Legislador Humberto Morales dijo que se deberá implementar en los próximos días el acuerdo del Consejo Directivo de la anterior legislatura que la presidía Daniel Salaverry.

MORALES
MORALES

17/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante la aprobación del cuadro de comisiones ordinarias para el periodo 2019-2020 en el Pleno, el congresista Humberto Morales (FA) dijo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, deberá implementar en los próximos días el acuerdo del Consejo Directivo de la anterior legislatura, que señala que cada grupo parlamentario tendría un representante en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Recordó que durante la gestión del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se aprobó a través del Consejo Directivo que cada grupo parlamentario tendría un representante en la Comisión de Ética Parlamentaria y eso tenía que implementarse en el momento o en la siguiente legislatura, lo cual se puso en votación en el Pleno y se rechazó la implementación inmediata.

“Nosotros decíamos que debía implementarse en el momento y no solo en Ética, sino en todas las comisiones ordinarias debería haber un representante en cada grupo de trabajo, porque en ese periodo había bancadas que existían y no tenían representación alguna, por ejemplo Cambio 21. El debate se dio y tenía que dar cuenta al Pleno, el fujimorismo votó en contra para que no se implementara ese acuerdo en esta legislatura”, afirmó el frenteamplista a diario Exitosa.

De acuerdo al legislador Morales, lo que tiene que hacer ahora en esta legislatura el presidente del Parlamento es implementar el acuerdo del Consejo Directivo salvo que convoque otro Consejo Directivo y diga que no hay lugar, pero eso sería antirreglamentario.

Precisó que no debe darse discusión alguna sobre este tema porque es un acuerdo del consejo directivo que ha sido aprobado y debe implementarse sin ningún miramiento porque al no cumplirlo estarían en un gravísimo problema.

Añadió, que según el Reglamento del Congreso de la República, todas las bancadas tienen que tener un representante en la comisión y en caso los grupos parlamentarios no tuvieran representación en los grupos de trabajo, se estaría violentando el reglamento.

Morales confirmó a diario Exitosa que el representante de su agrupación parlamentaria Frente Amplio en Comisión de Ética será el legislador Wilbert Rozas.

ELECCIÓN EN CINCO DÍAS

La elección de los miembros de la Comisión de Ética se realizará dentro de los cinco días posteriores de la aprobación del cuadro de comisiones por el Pleno del Congreso. De acuerdo al artículo 35 del reglamento, la comisión es la encargada de promover la Ética Parlamentaria, prevenir actos contrarios de la misma, absolver las consultas que se le formulen y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen.