RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Comisión de Ética evaluará casos de Alejandro Soto y Rosselli Amuruz este lunes 20 de noviembre

Según la Comisión de Ética, el caso de Alejandro Soto es por la denuncia del presunto beneficio de la ley de prescripción y el oficio de Rosselli Amuruz es por asistir a una fiesta donde asesinaron a un periodista.

Comisión de Ética verá casos de Alejandro Soto y Rosselli Amuruz
Comisión de Ética verá casos de Alejandro Soto y Rosselli Amuruz (Difusión)

19/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/11/2023

La Comisión de Ética evaluará los casos del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, y la tercera vicepresidenta de ese poder del Estado, Rosselli Amuruz, este lunes 20 de noviembre.

'Ley Soto'

De acuerdo a la agenda de dicho grupo de trabajo, en el caso del titular del Parlamento se tiene programada la audiencia sobre la denuncia por la ley de prescripción, denominada como 'Ley Soto'

El presidente del Poder Legislativo se habría librado de una condena por estafa tras acogerse a una ley de prescripción, que él mismo aprobó en el hemiciclo legislativo.

La votación del entonces proyecto de Ley n° 31751 data del pasado 11 de mayo y modificó el Nuevo Código Procesal Penal, ordenando acortar a un año el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal para todos los procesos penales.

Como se recuerda, la empresa Transporte y Turismo Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. La entidad indicó que Soto Reyes incumplió su contrato, y promovió la compra de un terreno, en su condición de asesor legal, por un monto de 250 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que compró a 5 mil USD tiempo atrás.

Tercera vicepresidenta

Por otra parte, a la parlamentaria de Avanza País se le inició una indagación de oficio por una presunta vulneración a la ética parlamentaria por asistir a una fiesta donde asesinaron a un periodista en Lince. 

Asimismo, la legisladora también fue sindicada de realizar viajes al exterior en lugar de cumplir con las semanas de representación y contratar en el Congreso a personas allegadas a su pareja, el exlegislador Paul García.

Mayores detalles 

Según una investigación periodística, la tercera vicepresidenta del Parlamento salió del país en compañía de García Oviedo hasta en 5 ocasiones entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de este año. Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina fueron los destinos compartidos por ambos personajes.

En el caso de la estadía en el territorio argentino, los movimientos migratorios indican que tanto la congresista de Avanza País como el exlegislador salieron de Perú el 18 de agosto y regresaron el 23 del mismo mes, lo cual también ocurrió en la mayoría de los demás países.

Así, para la semana de representación de agosto, programada entre el 21 el 25, la parlamentaria estaba fuera del país durante los días que debía laburar como representante de Lima e, incluso, habría hecho uso del bono de 2.800 soles como gastos en apoyo logístico.

Por estos motivos, la Comisión de Ética del Congreso evaluará los casos de Alejandro Soto y Rosselli Amuruz este lunes 20 de noviembre, ello en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra.