RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
La iniciativa deberá ser debatida en el pleno

Comisión de Trabajo del Congreso aprueba predictamen que amplía jubilación hasta los 75 años

El trabajador deberá demostrar que se encuentra en condiciones física y mentales para extender el vínculo laboral, según la iniciativa legislativa que pasará al pleno.

jubilación
jubilación (Andina)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el predictamen de los proyectos de ley 1505, 1535, 2510 y 2824, que propone prorrogar el cese por límite de edad del trabajador, es decir, que la jubilación pase de 70 años a 75 de forma voluntaria.

"Siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones", narra la iniciativa legislativa.

De esta manera, el trabajador tendrá que demostrar que aún está apto para trabajar a esa edad sin poner en peligro su integridad, la de sus compañeros de trabajo u otros.

Además, precisan que el empleador deberá presentar una solicitud a su empleador, antes de cumplir los 70 años para continuar trabajando. Y en un plazo no mayor de 30 días, la empresa podrá responder para decidir si extender o no su vínculo laboral. 

Cabe precisar que, la empresa únicamente puede negar la solicitud si tienen un informe de su oficina de recursos humanos, que pruebe que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador. Asimismo, el proyecto de ley deberá ser debatido en el Pleno del Congreso.

"Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo", añade la propuesta. En caso no exista comunicación sobre la denegación del pedido de extensión, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos.

La congresista Sigrid Bazán, quien lidera la Comisión de Trabajo, indicó que hay aproximadamente 93.000 trabajadores que están próximos a cumplir los 70 años de edad y que podrían afrontar la posibilidad de quedarse sin empleo. Para el año 2024, los beneficiados con este proyecto de ley serían 112.755 empleados adultos mayores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.