RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comité de Monitoreo de Quellaveco no funcionó

Aseguró el presidente regional de Moquegua, Zenón Cuevas.

Zenón-Cueva
Zenón Cueva

21/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, afirmó que durante cuatro años el Comité de Monitoreo de acuerdos y compromisos asumidos por Quellaveco, liderado por un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, no ha funcionado y que la empresa minera Anglo American tampoco ha tenido el interés de cumplir con los acuerdos.

La autoridad moqueguana dijo que la medida de lucha comenzó con una paralización de 48 horas por incumplimiento de uno de los acuerdos, que era que el 80% de trabajadores de la empresa minera debían ser personas originarias de Moquegua y porque no se daban oportunidades a los proveedores, ya que todas las empresas contratistas eran de afuera.

Y en el tema ambiental, los agricultores perciben que la calidad de agua de los ríos y caudales está contaminada y es usada para su consumo.

“Los agricultores que están más cerca al centro minero han tomado esa posición. Se le ha planteado el tema al Ejecutivo. Ayer se ha dado un paso como señal de tregua y el jueves (mañana) se ha visto la posibilidad de ver el proyecto en sí”, precisó el presidente regional de Moquegua.