RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comuneros esperan llegar a un acuerdo con minera MMG Las Bambas

Gregorio Rojas dijo que buscan llegar a un acuerdo pese a la ausencia de las autoridades del gobierno que se comprometieron apoyar para solucionar el conflicto social.

Gregorio-Rojas-3
Gregorio Rojas 3

23/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que espera llegar a un acuerdo con la minera de origen chino MMG Las Bambas, como resultado de las negociaciones que vienen sosteniendo, pese a la ausencia de las autoridades del gobierno que se comprometieron a interponer sus buenos oficios para solucionar el conflicto social.

“Quiero aclarar este punto, la carretera en primer lugar no está bloqueada, no han puesto piedras, no se han abierto zanjas (...) Más bien ayer (martes) hemos tenido una reunión con la empresa MMG Las Bambas en la propiedad del fundo Yavi Yavi y dentro de eso no hemos llegado a un acuerdo, faltaban algunos puntos y hoy día (ayer) tenemos otra reunión con la empresa”, enfatizó el dirigente.

A través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radio-televisión Exitosa, descartó el bloqueo de carreteras, como medida extrema a fin de que sean atendidos sus reclamos, toda vez que sienten que han sido prácticamente abandonados no obstante el compromiso del premier Salvador del Solar y de la titular del Midis, Paola Bustamante y de otras autoridades del gobierno.

Rojas, que al igual que sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo, estuvo privado de su libertad acusado del presunto delito de extorsión, precisó que el punto en el que no se ponen de acuerdo, está orientado al resarcimiento económico por la falta de cumplimiento de MMG Las Bambas en otorgar a los comuneros las plazas laborales al interior de la empresa.

“Este problema se genera por causa de ausencia del Estado peruano, la doctora Paola Bustamante se ofreció y también el premier Del Solar ofreció acompañamiento a las comunidades y ese día no estaba la doctora ni el garantizador de la Iglesia. Solo estábamos la empresa y los representantes de la comunidad”, agregó Rojas visiblemente decepcionado.