RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre protestas

Confiep: "A la calle hay que escucharla, pero la calle no puede ser determinante"

Oscar Caipo, presidente de la Confiep, hizo un llamado "a la paz" y pidió al Gobierno tender puentes de diálogo.

Oscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep
Oscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep / Andina

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, dijo que las protestas sociales son legítimas, aunque consideró que estas movilizaciones no pueden ser "determinantes" para la toma de decisiones del Gobierno.

Caipo Ricci señaló que el sector "entiende el malestar de las personas que no han visto que el crecimiento económico ha logrado cerrar las brechas sociales", pero que no se puede tolerar la violencia registrada en las marchas.

El presidente de la Confiep hizo un llamado "a la paz" y consideró importante que el Gobierno trabaje para tender puentes de diálogo con los diferentes gremios que se han levantado en protesta, sobre todo en el sur del país.

"Tenemos que entender como país que a la calle hay que escucharla, pero la calle no puede ser determinante. Tienen que ser lo actores institucionales los que tomen una decisión final sobre cuál debe ser la salida y tener en cuenta qué es lo mejor para el país", declaró en Hablemos Claro.

Oscar Caipo mencionó que el país debe voltear la página tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y empezar a mirar las nuevas elecciones generales, previstas para abril de 2024.

Indicó que la discusión sobre las reformas políticas mínimas no solo deben quedar en las manos del Congreso de la República, sino que se necesita de la opinión de otros sectores y de la ciudadanía. 

"Un lugar puede ser el Acuerdo Nacional, aquí ya se han logrado seis consensos por el Perú hace unos años. Creemos que esa puede ser una base. Ahí hay una representatividad mayor de los partidos políticos y también está la sociedad civil", remarcó.

Mira la entrevista completa