RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Barrionuevo sobre dictamen de nueva Ley Agraria: No recoge el sentir de los trabajadores

Pleno del Congreso debatirá este lunes nuevo dictamen a partir de las 09:00 horas.

Congresista-Barrionuevo-sobre-dictamen-de-nueva-Ley-Agraria-No-recoge-el-sentir-
Congresista Barrionuevo sobre dictamen de nueva Ley Agraria No recoge el sentir

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el congresista y miembro de la Comisión de Economía, Betto Barrionuevo, se mostró en desacuerdo con el dictamen sobre la nueva ley de promoción agraria que se debatirá hoy en el Pleno del Congreso.

También te puede interesar: Aportantes ONP advierten que pedirán la vacancia del presidente si no se publica segundo cronograma

“Se ha debatido ampliamente el dictamen [sobre la nueva Ley Agraria], pero mi voto siempre ha sido en contra porque siento que no se está recogiendo el sentir de los trabajadores [agroindustriales]”, declaró el congresista en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz.

En esa línea, el legislador señaló que el dictamen aprobado por la Comisión de Economía no contempló la propuesta del pago diario de hasta 70 soles diarios a los trabajadores agroindustriales.

Según Barrionuevo, dicha cantidad, es un monto prudente teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector.

“El monto es prudente porque el nivel de riesgo que tiene el trabajador del campo es grande para ganar tan poco porque trabajan bajo el sol y además están expuestos a la contaminación”, aseveró.

También te puede interesar: Afirman que grupos subversivos se “infiltraron” en el paro contra la Ley Agraria

Por tal motivo, Barrionuevo consideró que las empresas agroexportadores sí tendrían la capacidad económica para remunerar con hasta 70 soles diarios a sus empleados.

“Mirando estados financieros como los de Camposol o Leche Gloria nos damos cuentas que no quebrarían. Además, estas grandes empresas tienen muchos beneficios tributarios para no quebrar”, concluyó.

Pleno

Cabe destacar que, este lunes, el Pleno del Congreso debatirá este lunes 28 de diciembre el dictamen sobre el proyecto de ley referente al nuevo régimen de la actividad agraria, aprobado el sábado por la Comisión de Economía.

La sesión virtual se llevará a cabo desde las 9:00 horas, de acuerdo a la convocatoria de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En la sesión virtual, del pasado 20 de diciembre, no se definió la votación del texto sustitutorio presentado por la presidencia de la Comisión de Trabajo.

También te puede interesar: Trabajadores desconocen proyecto de la nueva Ley Agraria y seguirán en la lucha

Tras ello, se aprobó la cuestión previa planteada por el congresista Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, en el sentido de que el referido proyecto de ley retorne a dicho grupo de trabajo.

En la víspera, tras casi diez horas de debate, se admitió la propuesta, la cual tiene entre sus objetivos promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y de riego, agroexportador y agroindustrial.

La propuesta además contempla la garantía, reconocida en la Constitución, de los derechos laborales de los trabajadores y los tratados internacionales laborales y de protección de los derechos humanos.

Entre las disposiciones, se destaca que las utilidades de todas las empresas sean de un 5% durante dos años y aumente gradualmente hasta llegar al 10%.

Asimismo, en la citada propuesta se determina que los contratos laborales pueden se determinados o indeterminados. En ambas situaciones, el empleador deberá pagar los derechos establecidos en el Decreto Legislativo N°728, Ley de productividad y competitividad.

En esa línea, se estableció que la jornada laboral ordinaria no deberá exceder de ocho horas por día y de 48 horas por semana.

De otro lado, se señala también que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.

Además, en la proposición se señala que los empleadores están prohibidos de usar mecanismos como la tercerización de los servicios, entre otros puntos.

Otras noticias en Exitosa: