RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Guido Bellido califica de “tonto útil de los caviares” al expresidente Francisco Sagasti

"La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el Pueblo ya habló en elecciones", dijo el legislador de Perú Libre.

Guido-Bellido-Francisco-Sagasti-caviares-Exitosa
Guido Bellido Francisco Sagasti caviares Exitosa

22/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Perú Libre y ex primer ministro, Guido Bellido, calificó el lunes de "tonto útil de los caviares" al expresidente Francisco Sagasti por proponer el adelanto de elecciones presidenciales y congresales ante los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo.

También te puede interesar: Expresidente Francisco Sagasti sugiere recolectar firmas para adelantar elecciones

A través de su cuenta oficial en Twitter, Bellido Ugarte acusó al ex jefe de Estado de utilizar equívocamente la convocatoria a la ciudadanía en este tipo de iniciativas pues afirmó que contraviene la voluntad expresada en las recientes elecciones generales, en las que salió elegido Pedro Castillo.

"Señor Sagasti, usted no es más que un tonto útil de sus auspiciadores los caviares desesperados, que se encuentran expectorados del gobierno que ilegítimamente tenían. La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el Pueblo ya habló en las elecciones", escribió.

A su turno, su colega Guillermo Bermejo señaló que el exmandatario "miente" debido a que al impulsar la recolección de firmas, sugiere la presentación de un proyecto de ley para que el pleno del Parlamento vote al respecto y, de esta manera, realizar un referéndum.

"Sagasti miente. Con 75 mil firmas no se hace ningún referéndum. Eso es para un proyecto de ley que llame a adelanto de elecciones que pasaría por votación en el congreso, para luego recién a referéndum. Deje de vender humo presidente por accidente", manifestó.

Sobre la propuesta de Sagasti

El expresidente de la república, Francisco Sagasti (2020-2021), dijo que, si persisten los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, la población tiene la facultad de exigir, a través de una modificación constitucional, el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales.

En declaraciones a Cuarto Poder, el exmandatario explicó que este mecanismo consiste en la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional que “recorte el mandato presidencial y congresal” con el fin de adelantar los comicios.

“... si no cambia la actitud ni del Ejecutivo ni del Congreso, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”, dijo Sagasti al acotar que se requieren al menos 75 600 firmas para llevar a cabo la iniciativa.

“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales”, agregó.

Sagasti sugirió también que lo primero es que la ciudadanía se organice y se ponga de acuerdo para “establecer los mínimos cambios que habría que hacerle a la Constitución”.

Cabe precisar que una propuesta constitucional de este calibre debe ser debatida por el Congreso. Y, en primera instancia, discutida en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Patricia Juárez.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴Siglo XX destaca como época de oro de la poesía peruana. Nuestros poetas han enfrentado sus desgracias con versos luminosos. https://t.co/rfu2fW6LPI

- Exitosa Noticias (@exitosape) March 22, 2022