RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Gupioc: "Merino se burla de exaportantes al postergar debate sobre el retiro AFP"

Congresista Robinson Gupioc sostiene que presionarán al presidente del Congreso de la República para que norma sea vista “sí o sí” la próxima semana en el Pleno.

Congresista-Gupioc-Merino-se-burla-de-exaportantes-al-postergar-debate-sobre-el-
Congresista Gupioc Merino se burla de exaportantes al postergar debate sobre el

30/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de la bancada de Podemos Perú, Robinson Gupioc, calificó de “burla” que el presidente del Congreso, Manuel Merino, haya suspendido la sesión del pleno de mañana, donde se iba a poner a debate y votación el dictamen de ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el retiro del cien por ciento de sus fondos de jubilación.

La decisión de Merino causó malestar entre los millones de peruanos que iban a ser beneficiados con la norma, por lo que el parlamentario Gupioc aseguró que “sí o sí” la norma ingresará en la agenda de la próxima semana.

También te puede interesar: Ministro de Transportes y el gerente de Indecopi serán citados al Congreso, aseguró Almerí

Mortificados

“Prácticamente es una burla (la suspensión del pleno). Al presidente Merino se le ha exhortado que priorice este tema y teníamos a certeza que se iba a discutir el sábado (mañana). No nos han dado las razones para el traslado de esa fecha, dejando a millones de aportantes en la espera de su dinero. Estamos mortificados”, sostuvo Gupioc a Diario Exitosa.

El legislador anotó que “presionarán” al titular del Parlamento, a la Mesa Directiva y a la Junta de Portavoces para poner en agenda del pleno el dictamen de ley para que sea aprobada “de todas maneras la próxima semana”.

El Dato: El dictamen de ley de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor ingresó al pleno del Congreso el último 23 de agosto para ser tocado. Por falta de tiempo, el titular del Parlamento decidió postergar el debate para mañana. Sin embargo, lo volvió a suspender hasta nuevo aviso.

“El compromiso está desde el inicio y nuestra postura sigue firme. Contra estas entidades aprovechadoras vamos a luchar para el retiro del 100% de sus aportes porque es su dinero y de nadie más”, aseveró.

Se aprobará

“Lo que les digo a los aportantes y exaportantes es que vamos a aprobar esta norma porque es un acto de dignidad y más aún en esta época de pandemia. Y así no haya pandemia, el dinero es suyo, de su esfuerzo, de su sudor y nadie tiene que quedarse con esos aportes”, finalizó Gupioc Ríos.

No más postergaciones

Enterados de la postergación del pleno, grupos de afiliados y exaportantes protestaron. “Somos cerca de 4 millones de exaportantes a la AFP a nivel nacional y exigimos la liberación del 100% de los fondos que ayudará a la economía familiar. No queremos más burlas ni postergaciones señor Manuel Merino”, señalaron los colectivos en sus redes sociales.

También te puede interesar: Congresista Arlette Contreras: ”Aquí en el Perú hay muchos Stefano Tosso”