RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras polémica por contrataciones en el Congreso

Congresista Limachi: El gasto del presupuesto en el Congreso debe ser eficiente y transparente

La legisladora Esmeralda Limachi señaló también que cualquier ciudadano podría tener acceso a los contratos que se firman en el Congreso.

congresista Esmeralda Limachi
congresista Esmeralda Limachi (Archivo)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

En entrevista con Exitosa, la congresista de Perú Democrático, Esmeralda Limachi, explicó sobre la iniciativa que presentó que modifica el Reglamento del Congreso e incorpora medidas de austeridad en el gasto público.

 "Hemos presentado la propuesta de resolución legislativa (...) para que pueda incluirse la austeridad y principalmente para que el gasto del presupuesto sea eficiente y transparente, y cualquier ciudadano podría tener acceso a los contratos que se firman en el Congreso", declaró esta noche en 'Exitosa te Escucha'.

Asimismo, dijo estar segura de que hay muchas "sorpresas" en los gastos públicos y no solo en el Congreso. "Esta medida debería extenderse para todo el sector público", enfatizó.

Al ser consultada sobre si los congresistas apoyarán el proyecto, señaló que la "presión mediática" puede hacerlos reflexionar.

"Incluso, he escuchado las declaraciones del presidente del congreso y del oficial mayor y, de alguna manera, dicen que el presupuesto debe ser austero para que se racionalice y en base a eso, tendrían que votar a favor de esta resolución legislativa. No tendrían por qué negarse", agregó.

También señalo que si el presidente del Congreso, José Williams, tiene voluntad, hay la posibilidad de que mañana en la Junta de Portavoces se apruebe dicha propuesta, se exonere de la Comisión de Constitución y pueda votarse en el pleno.

Por otro lado, se mostró a favor de que se recorten los beneficios a los congresistas y destinarse a las obras, entre otra necesidades de la población. Esto tras la polémica por los costosos servicios de alimentación para los congresistas.

"En mi caso, (...) al inicio nos daban una carta donde uno podía escoger algunas opciones de menú, y luego se cambió al bufé. La verdad que desayuno ni cena nunca se ha visto. Solo era el tema del almuerzo", precisó.

Asimismo, hizo algunas aclaraciones sobre estos beneficios: "Mi oficina no tiene alfombra, hay un televisor antiguo, tampoco tengo vehículo. A nosotros nos dan un iPhone que es para reunirse en la plataforma virtual en las comisiones o en el Pleno y aparte hay otro teléfono que brindan exclusivamente para votaciones".

"En algún momento nos dijeron que estábamos obligados a recibir el teléfono", apuntó.