RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante Comisión de Ética

Congresista que llamó "mantel de chifa" a wiphala invita a historiadora para defenderse, pero esta lo recrimina

El parlamentario Juan Lizarzaburu, quien llamó "mantel de chifa" a la wiphala, llevó a historiadora ante la Comisión de Ética para defender su acción, pero especialista terminó criticando al congresista.

Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular
Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular (Composición Exitosa)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

El congresista de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu, invitó a la historiadora Carmen Arellano a la audiencia de la Comisión de Ética del Congreso para respaldar su defensa después de haber llamado "mantel de chifa" a la whipala. Sin embargo, la especialista rechazó la postura del legislador por el ataque a la simbología andina.

En medio de la revisión del expediente contra el fujimorista, el legislador miembro de la bancada de Perú libre, Flavio Cruz, consultó a la historiadora si es que la expresión utilizada por el congresista Lizarzaburu era correcta. 

"Sobre la pregunta de 'mantel de chifa', mire, es una tontería. (...) La falta de conocimiento de nuestra historia es lo que lleva a decir este tipo de cosas", manifestó Arellano.

Sesión de Comisión de Ética

La historiadora Carmen Arellano criticó al congresista Lizarzaburu por haber llamado "mantel de chifa" a la bandera whipala.

"Mantel de chifa"

En febrero de este año, el parlamentario calificó a la bandera whipala como un "mantel de chifa" en medio de la sesión en la que se discutía el adelanto de elecciones como propuesta de referéndum para asamblea constituyente. 

"Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país", expresó. 

Las congresistas Susel Paredes y Ana María Paredes denunciaron a Lizarburu por presunta falta de respeto entre sus pares, incumplir su deber funcional y haber transgredido su obligación contenida en el artículo 6° del Código de Ética Parlamentaria. 

Denuncia por parte de congresistas

Asimismo, Silvana Robles y Jaime Quito plantearon denuncias contra Lizarzaburu por considerar que había respetado a la "la simbología andina y tawantinsuyana".

"(Lizarzaburu) vertió expresiones altisonantes y desafiantes (...) al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile", argumentó Robles.

En cuanto al parlamentario de Fuerza Popular, Jaime Quito, él sostuvo que Lizarzaburu hizo declaraciones en contra de lo establecido en la Constitución. Según precisó, el congresista cuestionado habría incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultura

"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que, de forma personal o colectiva, reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", mencionó. 

Las mencionadas acusaciones llevaron al congresista Lizarburu ha presentarse ante la Comisión de Ética del Congreso.