RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Silva Santisteban sobre ONP: “No se debe devolver, sino otorgar un bono decente”

“No consideramos que se debe devolver [aportes a la ONP], pero sí que se debe dar un dinero del Fondo de Jubilación, aunque sea un fondo intangible", dijo la parlamentaria.

Congresista-Silva-Santisteban-sobre-ONP-“No-se-debe-devolver-sino-otorgar-un-bon
Congresista Silva Santisteban sobre ONP “No se debe devolver sino otorgar un bon

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la congresista del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, señaló que su agrupación política está en contra de la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, consideró que se debería otorgar un bono “decente” a los jubilados a este sistema de pensiones.

También te puede interesar: Afiliados de ONP enfrentan a Sagasti por no cumplir devolución de aportes

En conversación con Exitosa, la legisladora aseveró que, a diferencia de la propuesta de la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, de otorgar un bono de S/ 760 para más de medio millón de jubilados de la ONP; desde su bancada han planteado la posibilidad de un subsidio módico y prudente a fin de beneficiar a este sector de extrabajadores.

No consideramos que se debe devolver [aportes a la ONP], pero sí que se debe dar un dinero del Fondo de Jubilación, aunque sea un fondo intangible, dado que se ha creado un grupo de personas con la necesidad de un acceso urgente a una cantidad de dinero”, indicó la parlamentaria en entrevista con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú'.

De otro lado, dijo que, desde su perspectiva, los fondos administrados por la ONP son “intangibles” (intocables), dado que, si son retirados, “nunca” se podría tener un fondo previsional público. Por tal motivo, rechazó la postura de sus colegas parlamentarios quienes respaldan la Ley ONP.

La ONP se ha manejado mal al igual que los fondos de Fonavi [...] Hay que recordar que Fonavi se convirtió en un impuesto solidario, pero ¿con quién? Con Alberto Fujimori. Además, hay otro asunto casi todos los gobiernos han usado el fondo de la ONP para su caja chica”, ratificó Silva.

Mesa Directiva

En otro momento, Silva Santisteban se refirió a las declaraciones del vocero de la bancada de Podemos Perú, Aron Espinoza, quien planteó ayer - en Exitosa - la posibilidad de censurar a la Mesa Directiva del Congreso en caso no se respeten los plazos establecidos para responder a la demanda por inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

También te puede interesar: Presidenta del Congreso sobre demanda de ONP: “No admitiremos chantajes”

“La presidenta Mirtha Vásquez ha lanzado un tuit y ha dicho que en realidad se va a analizar el tema (demanda contra Ley ONP) con la diligencia que se merece. Lo que ha dicho Aron Espinoza es una presunción que no tiene ningún sentido”, apuntó.

Otras noticias en Exitosa: