RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

JNJ pide al Congreso reprogramar su citación para defenderse ante moción que propone remoción de sus miembros

A través de un oficio dirigido al Congreso, la JNJ pide la reprogramación de su citación, con la precisión de los cargos que se les imputan y con un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa por la moción en su contra.

JNJ pide al Congreso reprogramar su citación.
JNJ pide al Congreso reprogramar su citación. (Composición Exitosa)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al Pleno del Congreso de la República reprogramar su citación para defenderse, ante aprobación del debate de la moción que busca remover a sus miembros tras la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Nueva fecha para defensa

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la JNJ solicitó garantías mínimas del debido proceso al Parlamento en el trámite de la referida moción, así como la solicitud de una nueva fecha para su defensa.

"La JNJ solicita garantías mínimas del debido proceso al Congreso de la República en el trámite de la Moción 9525 y pide nueva fecha con plazo razonable para ejercer su defensa", escribieron.

De tal modo, en el oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, los miembros de la JNJ manifestaron que de la lectura del contenido de la Moción de Orden Día 9525, "se desprenden algunos aspectos que estiman requieren ser dilucidados, para el ejercicio efectivo de nuestro derecho a la defensa".

Como se recuerda, los parlamentarios de Renovación Popular, Alejandro Muñante y Jorge Montoya presentaron una moción contra los miembros de la JNJ, argumentado una supuesta "causa grave", tras haber suspendido a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Sobre supuesta "causa grave"

Ante ello, la JNJ pidió al Congreso, que se les informe los motivos que argumentan la "causa grave" en la que habrían incurrido cada uno de sus miembros. Esta falta fue la que aludieron en la moción de Montoya y Muñante.

"Solicitamos se nos informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido, individualmente, cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos", precisaron en el documento.

Además, los miembros de la JNJ indicaron que los casos en que existe una supuesta "causa grave" deberían estar expresamente tipificados como tales, ello, a fin de respetar los principios de legalidad, tipicidad y taxatividad, los cuales obligan al Congreso.

"De esta  manera se evita la arbitrariedad y el abuso de autoridad, en la aplicación del artículo constitucional invocado en la moción", agregan.

Por último, señalan que la remoción por "causa grave" contra todos los integrantes de la JNJ, "no puede ser ejercida de forma subjetiva" y en base a la discrecionalidad política de una eventual mayoría parlamentaria, pues ello, "vulneraría la separación y el equilibrio de poderes, desconociendo la autonomía y las funciones de los órganos constitucionalmente autónomos".

De esta manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al Pleno del Congreso de la República reprogramar su citación para defenderse, ante aprobación del debate de la moción que busca remover a sus miembros tras la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.