RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a Pedro Chávarry, pero rechazó inhabilitarlo por 10 años

El Parlamento no alcanzó los 65 votos necesarios para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

chavarry-pedro-exitosa-noticias
chavarry pedro exitosa noticias

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por presunta comisión del delito de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.

No obstante, el Parlamento no alcanzó los 65 votos necesarios para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

La primera conclusión del informe acusatorio obtuvo 53 votos a favor, 18 votos en contra y 9 abstenciones; mientras que el pedido para la inhabilitación fue respaldado por 55 votos a favor, 26 votos en contra y 6 abstenciones.

Concluido el pronunciamiento de la asamblea legislativa, el segundo vicepresidente, Enrique Wong -quien estuvo a cargo de la conducción del debate- informó a la Representación Nacional que el expediente será enviado al fiscal de la Nación para que actúe conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Estado.

Quizás te interese leer: Comisión de Fiscalización cita al ministro Arce para el 7 de julio

Los delitos de índole penal por los cuales tendrá que responder el exfiscal de la Nación se encuentran tipificados en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal, respectivamente; mientras que la supuesta infracción constitucional se refiere a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159º, el inciso 2) del artículo 139º, el articulo 39 y el artículo 44 de la Constitución Política del Perú.

Como se recuerda, a Chávarry Vallejos se le acusa, en su condición de fiscal de la Nación, de obstruir la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros; y el presunto deslacrado ilegal de la oficina del asesor del entonces fiscal de la Nación, Juan Duarte Castro, el 6 de enero de 2019.

Antes del pronunciamiento del informe acusatorio, hizo uso de la palabra el exfiscal de la Nación quien afirmó estar sorprendido por el enfoque de la denuncia y la tergiversación que se ha realizado de los hechos del “famoso caso del deslacrado” de la oficina del coordinador parlamentario de entonces.

La denuncia constitucional fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y catorce representantes de la bancada de Acción Popular del periodo parlamentario complementario 2020-2021, encabezado por el excongresista Franco Salina.

Síguenos en redes sociales