RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congresista Wong renuncia por segunda vez

Enrique Wong renuncia a Podemos Perú por segunda vez tras cuestionamientos respecto a adelanto de elecciones

El congresista ya había renunciado a su bancada en agosto del 2022, pero José Luna le pidió que se quedará.

Enrique Wong presenta su renuncia a Podemos Perú
Enrique Wong presenta su renuncia a Podemos Perú (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

Este jueves 2 de marzo el parlamentario Enrique Wong presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú. Según señala, los motivos de su salida están relacionados con los impedimentos que el Congreso de la República le pusieron al negarle la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones. La iniciativa fue archivada en el Pleno y la posibilidad de que se revise nuevamente por la Comisión de Constitución fue boqueada. 

Como se recordará, esta no es la primera vez que Enrique Wong renuncia a su bancada parlamentaria. El pasado agosto, presentó su carta de renuncia, pero el presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, le pidió quedarse. De haberse efectuado su salida, la bancada se habría disuelto al quedarse sin el mínimo de parlamentarios miembros para mantenerse en tal categoría. Además, el partido ya no tendría posibilidad de integrar comisiones. 

El congresista explicó que su salida se debe a las discrepancias internas que se generaron tras la falta de apoyo en el proyecto de adelanto de elecciones: "Tras una serie de discrepancias no democráticas, ratifico mi renuncia por motivos de conciencia".

Acusa al Congreso de inestabilidad

El mes pasado Enrique Wong realizó una acusación de mal ejercicio de la labor del Congreso de la República. En su autocrítica refiere que el Parlamento actuó de manera desfavorable y contribuyó a la inestabilidad del país tras dilatar la convocatoria a nuevas elecciones generales, la cual terminó siendo archivada por el mismo Congreso. 

Agregó que lamenta la inexistencia de un consenso entre las distintas bancadas al priorizar sus intereses particulares por sobre la necesidad de ayudar a apaciguar la crisis social y política que atraviesa el país. 

"(...) Para la inestabilidad, somos especialistas nosotros con eso de 'la reconsideración de la reconsideración'. (...) Ya habíamos dictado que se adelanten las elecciones para abril (de 2014), considerando aspectos técnicos y aspectos que son necesarios como reformas electorales, políticas y constitucionales", comentó Wong.