RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se avalaron dos mociones

Congreso aprueba interpelar al ministro del Interior por la intervención policial en San Marcos

El Pleno del Congreso decidió interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero por operativo en la UNMSM para desalojar a manifestantes que habían llegado de distintas partes del país.

Ministro del Interior, Vicente Romero
Ministro del Interior, Vicente Romero (Archivo)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

El pleno del Congreso de la República aprobó admitir la interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 21 de enero pasado. 

En ese sentido, el Legislativo decidió avalar la Moción 5389, presentada por la funcionaria no agrupada, Katy Ugarte Mamani con 63 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones con la finalidad de que responda un pliego de 29 preguntas sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la sede de la UNMSM.

Asimismo, Ugarte Mamani señaló que el líder del MININTER que debe esclarecer porque miembros de la Fiscalía de la Nación y de la Defensoría del Pueblo no participaron del suceso. 

"También debe informar por las razones por las que no participaron el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo"

De acuerdo a ello, se elevó también la Moción 5371 interpuesta por diferentes bancadas, en su mayoría de izquierda y que expuesta por el vocero de Perú Libre (PL) Flavio Cruz Mamani con 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones; además, dicha figura contiene 36 cuestionamientos. 

Justificó accionar de la PNP 

Como se recuerda, comentó que no se infringió ninguna norma y que no hubo heridos en el trabajo que realizaron los más de 200 agentes que se apersonaron a la puerta número tres de la UNMSM. 

"No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola es su cumplimiento irrestricto". 

Por consiguiente, en dicha ocasión, explicó que todo estuvo preparado para que no haya contratiempos y que se dio, debido a que el apoderado de la casa de estudios indicó que un centenar de ciudadanos habían irrumpido las instalaciones raudamente. 

"Se presenta el apoderado de la universidad y solicita al general, jefe de la Región Policial de Lima, la intervención y liberación de las fuerzas de la universidad tomada ilegalmente. El personal de la región Lima intervino e ingresó a la universidad utilizando un vehículo multipropósito para garantizar la seguridad del personal policial y de los intervenidos". 

Ministro del Interior dispuesto a ir al Congreso

Además, indicó por medio de una entrevista exclusiva en Exitosa en enero pasado, que estaría dispuesto a visitar el Parlamento con el objetivo de responder las inquietudes de los funcionarios acerca de la gestión de las marchas en el país por parte de la gestión de Boluarte Zegarra.

"Formalmente no he sido notificado, pero estoy dispuesto a ir (al Congreso) a poder aclarar esto, con todo gusto. Es mi responsabilidad política y tengo que asistir cuantas veces me citen, tengo que ir. Es un espacio donde tengo que dar conocer a todos los grupos políticos", declaró en nuestro medio.