RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprueba ley que otorga protección a menores en situación de orfandad

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, con 113 votos se exoneró de la segunda votación.

Congreso-menores-orfandad-Exitosa
Congreso menores orfandad Exitosa

13/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso aprobó este jueves la ley propuesta por el Ejecutivo, que promueve la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, a través de una asistencia económica de 200 soles mensuales, y acompañamiento psicológico y educativo, para que mejore su calidad de vida.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, por 113 votos se exoneró de la segunda votación.

El dictamen, aprobado previamente por la Comisión de la Mujer, establece que serán beneficiarios de la asistencia los menores que se encuentren en situación de orfandad por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre o tutor legal, así como a quienes son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

También puedes leer | Pedro Castillo invitó a Iván Duque a la ciudad de Chota para el próximo Gabinete Binacional

En esa línea, se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica de 200 soles abonados de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años o se presente alguno de los supuestos de extinción regulados en la norma.

De otro lado, también se aprobó la norma que modifica los artículos 97, 99 y 100 del Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para abreviar el proceso judicial de desprotección familiar. Esta iniciativa fue apoyada de forma unánime por 121 congresistas, mientras que por 122 votos, se exoneró de la segunda votación.

La ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, saludó dicha iniciativa en beneficio de "más de 90 mil menores en situación de orfandad" a nivel nacional.

Más en Exitosa