RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

Hundimiento en Chancay: Congreso conforma Comisión Especial para investigar construcción de megapuerto

Con 73 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la creación de una Comisión Especial que buscará esclarecer lo ocasionado por la construcción del megapuerto en Chancay.

Se crea Comisión Especial para investigaciones del Megapuerto de Chancay.
Se crea Comisión Especial para investigaciones del Megapuerto de Chancay. (Difusión)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

Este viernes, 23 de junio, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una Comisión Especial que se encargue de investigar el hundimiento ocurrido en Chancay tras la construcción del megapuerto.  

Después de su admisión a debate, la Moción 6581 fue sustentada por el congresista de Acción Popular (AP), Luis Aragón Carreño, quien propuso la necesidad de constituir una comisión especial multipartidaria encargada de investigar los hechos ocurridos en el distrito de Chancay, especialmente en la zona de Peralvillo. 

Comisión Especial será la encargada de verificar

La comisión podrá revisar los permisos de las construcciones de la obra Megapuerto Chancay, realizada por la empresa Cosco Shipping Ports, así como revisar los expedientes técnicos de dichas construcciones  y evaluar los daños ocurridos a la colectividad de Chancay y su impacto ambiental.

A partir de su instalación, la Comisión encargada tendrá 60 días útiles para realizar lo que le corresponde.

Luego de la sustentación de la Moción en mención, el parlamentario José Cueto Aservi (RP), expuso su desacuerdo con la propuesta por no contar con un mejor sustento. Su colega Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), también coincidió en señalar su desacuerdo señalando la propuesta como "un despropósito".

 Seguido a ello, la parlamentaria Lady Camones Soriano, solicitó se precise la aprobación de la Comisión para este caso.

Los congresistas Alejandro Cavero Alva de Avanza País y Carlos Anderson Ramírez (NA), coincidieron en señalar su desacuerdo con dicha propuesta, recomendando que este caso pase a la Comisión de Fiscalización, para evitar más gastos de recursos económicos del Congreso.

Por otra parte, la legisladora Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú, señaló que los pobladores no están en contra del proyecto y que lo que ellos buscan es información real sobre los hechos y los procesos de construcción de dicha obra. 

A su vez, Guido Bellido Ugarte, refirió la necesidad de investigar los sucesos de Chancay.

Por último, El parlamentario Wilson Soto Palacios de Acción Popular, también dio a conocer su apoyo. De igual forma, Roberto Sánchez Palomino del partido Juntos por el Perú, quien planteó la necesidad de conformar dicha comisión, al igual que su colega Rosangella Barbarán Reyes de Fuerza Popular, quien afirmó que se debe esclarecer lo que ocurrió. Al finalizar el debate, la Moción 6581 fue aprobada por mayoría. 

De esta forma, el Congreso dio a conocer la aprobación de una Comisión Especial que se encargará de investigar el hundimiento ocurrido en el Megapuerto de Chancay