RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso aprueba reconsideración para volver a debatir y votar el proyecto de adelanto de elecciones al 2023

La propuesta planteada por el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, obtuvo 66 votos a favor.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Archivo)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la reconsideración de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales para el 2023.

La propuesta de reconsideración planteada por el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) obtuvo 66 votos a favor

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), solicitó un cuarto intermedio para elaborar un nuevo texto sustitutorio consensuado con las bancadas parlamentarias.

"Creo que podemos darle una muestra de madurez, de conversación y de acuerdo a nuestro país que espera tanto que podamos proponer una salida. Yo quisiera, por su intermedio, presidente, pedir un cuarto intermedio", dijo Guerra García.

El legislador naranja afirmó que se reunirán en Junta de Portavoces, para lo cual también ha pedido que participen la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Lady Camones (Alianza para el Progreso), y el secretario de dicho grupo de trabajo, Alejandro Cavero (Avanza País).

"Primero [vamos a] ir escuchando a cada una de las bancadas por separado tomar un tiempo para poder escuchar sus propuestas y luego de eso tratar de consensuar un texto sustitutorio para lo cual pido a usted, presidente, el tiempo y las facilidades necesarias y a mis colegas la reflexión y madurez para poder encontrar una salida a un país que nos está escuchando", puntualizó.

Luego de la intervención de Guerra García, el presidente del Congreso, José Williams, decidió suspender la sesión del pleno.

Cabe precisar que durante el debate, los legisladores guardaron un minuto de silencio, a pedido del congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario), por el fallecimiento del ciudadano Victor Santisteban Yacsavilca durante las manifestaciones realizadas el último fin de semana en Lima.