RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso debatirá hoy reconsideración para adelanto de elecciones 2023

La asamblea legislativa iniciará a las 10:00 a. m., según el oficio compartido por el oficial mayor, José Cevasco.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Archivo)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El Pleno del Congreso debatirá hoy la reconsideración para el adelanto de elecciones 2023, planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. A detalle, la asamblea legislativa iniciará a las 10:00 a. m., según el oficio compartido por el oficial mayor, José Cevasco. 

Como se recuerda en la última conjura parlamentaria, la representación nacional rechazó el proyecto de reforma constitucional para acelerar los comicios, con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. 

Tras culminar la votación, el viernes último, el presidente del Legislativo anunció que la sesión plenaria sería retomada el 30 de enero en la hora antes mencionada, luego de divulgar la recepción de una solicitud de recapacitación sobre el mismo designio. 

Pedido del presidente del Congreso

Por sus redes sociales, el titular del Parlamento de la República, José Williams Zapata, instó a los miembros de la entidad a "reflexionar" sobre la relevancia de su "decisión" en el futuro del país. En ese sentido, se comprometió a trabajar por un concilio, en beneficio de una sucesión democrática. 

"Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar. Como presidente del Congreso, me comprometo a trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población" , escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Pronunciamiento de la jefa de Estado

Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió ayer por la noche un extensivo mensaje a la nación puntualizando la presentación de 2 iniciativas legislativas, en caso el Congreso de la República no llegue a un acuerdo en la votación de la reconsideración del adelanto de elecciones 2023. 

A detalle, la titular del Ejecutivo indicó que es el Parlamento quien tiene la decisión de facultar nuevos comicios para este año y así concluir con la crisis política y social que atraviesa el país.