RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Aprueban creación de gerencias regionales ante riesgo de desastres

Aprobación del Congreso sobre iniciativa legislativa que incorpora las gerencias regionales de riesgo de desastre alcanzó 78 votos a favor.

Creación de gerencias regionales de riesgo de desastres fue aprobada.
Creación de gerencias regionales de riesgo de desastres fue aprobada. (Andina)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2023

El Pleno del Congreso realizó la aprobación de el texto sustitutorio del proyecto de ley, el cual crea las gerencias regionales de gestión de riesgo de desastres.

Realizarán segunda votación

Dicha iniciativa legislativa fue propuesta por la congresista Norma Yarrow (Avanza País) y obtuvo 78 votos a favor, 11 en contra y 21 abstenciones en primera votación.

El titular del Parlamento, Alejandro Soto indicó que según el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Cabe mencionar que, la norma aprobada modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ello con el fin de incorporar en dichas instancias del Ejecutivo las referidas gerencias.

También, se precisa que le corresponderá atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas y medio ambiente a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Funciones en materia de defensa civil

Asimismo, la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de cada gobierno regional tendrá funciones en materia de defensa civil. 

Además, le corresponderá organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, ello en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Se deberá estar en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Es importante señalar que, la creación de estas gerencias se realizará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional.

Otra aprobación en el Congreso

Por otro lado, la representación nacional también aprobó por unanimidad, con 113 votos a favor, la ley que promueve brindar información de los alimentos que no contienen gluten.

Dicha norma fue exonerada de segunda votación, también, por unanimidad con 111 votos a favor.

La iniciativa legislativa de la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) busca que los consumidores que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia al gluten puedan adoptar decisiones de consumo informadas.

Debido a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizará consignar en los envases, recipientes, envoltorios o etiquetas de los productos el símbolo de una espiga barrada dentro de un círculo en los productos que no contengan gluten.

Es así que, el incumplimiento de las disposiciones será sancionado por las normas sectoriales del Minsa en función de la gravedad de la falta. Se considerará como agravantes especiales la reiteración de la omisión y el hecho de que el producto tenga características de alta difusión y consumo.

Los proveedores, distribuidores o comerciantes, así como productores, fabricantes, importadores o prestadores y empresas de alimentos se adecuarán a lo dispuesto en un plazo de 180 días calendario contados a partir de la vigencia de la ley.

De esta manera, el Congreso aprobó dos iniciativas legislativas, una de ellas incorpora las gerencias regionales de riesgo de desastre.